Actualizado 14/11/2011 16:18 CET

'Benefix' (Pfizer) cambia sus condiciones de conservación y podrá almacenarse durante 2 años a menos de 30ºC

Benefix
PFIZER/EP

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha autorizado una variación en las condiciones de conservación del medicamento de Pfizer para el tratamiento de la hemofilia B 'Benefix', que ahora podrá almacenarse hasta dos años a temperatura ambiente entre 2 y 30 grados centígrados, cuando hasta ahora era necesario que estuviera refrigerado entre 2 y 8 grados centígrados.

Según ha reconocido el jefe de Sección de la Unidad de Hemostasia del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Víctor Jiménez-Yuste, estas nuevas condiciones de conservación "suponen un importante beneficio tanto para los pacientes como para los profesionales médicos".

"Al no depender de una refrigeración del tratamiento de forma mantenida, permitirá facilitar su transporte y conservación, permitiendo la realización de diferentes actividades sociales sin precisar de la dependencia previa de sistemas de refrigeración", explica este experto.

Pero este avance de conservación también supondrá una gran ventaja para todos los profesionales, tal y como señala el doctor José Antonio Romero, del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Paz.

A su juicio, "deja de ser un medicamento al cual hay que controlar la temperatura de conservación en cámara refrigerada, por lo tanto a la llegada de este medicamento al Servicio de Farmacia no es tan prioritario su recepción y almacenamiento como lo es un medicamento que debe conservarse refrigerado".

"Esto supone un ahorro de espacio y energía en sitios de especial control de temperatura. Además, en el caso de avería de una cámara y que el Servicio de Farmacia no estuviera funcionando, no habría que desechar el medicamento ya que no se superaría el tiempo límite", concluye el doctor Romero.