MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim logró un crecimiento del 40 por ciento en sus beneficios antes de impuestos en el ejercicio de 2005 respecto al año anterior, hasta registrar 1.900 millones de euros. Además, las ventas netas del laboratorio se vieron incrementadas un 17 por ciento el pasado año, hasta 9.500 millones de euros, según informó hoy el laboratorio en Alemania.
El presidente del Comité Ejecutivo y responsable de la División de Marketing y Ventas Farma, Alessandro Banchi, señaló que "el ejercicio económico del 2005 era la prueba evidente de que Boehringer Ingelheim ya forma parte del grupo de compañías internacionales que lideran el sector". Además, indicó que el laboratorio logró un rendimiento operativo del 20,2 por ciento y aumentó un 5,3 por ciento el número de empleados.
Banchi recalcó que la compañía, por sexta vez consecutiva, ha crecido por encima de la media del sector farmacéutico, asegurándose una cuota de mercado del 2 por ciento, por lo que ocupa el puesto número 14 a nivel mundial. En este sentido, manifestó que "espera ampliar su posición en los distintos segmentos de mercado que abarca en 2006".
Según las cifras del Instituto de investigación de mercados (IMS), Boehringer fue la compañía de "más rápido crecimiento" entre los principales grupos farmacéuticos internacionales, ya que registró un crecimiento del 23%, mientras que la media del mercado farmacéutico sólo pudo sumar un 6%. Esta dinámica fue especialmente pronunciada en Estados Unidos, según el laboratorio.
Entre los fármacos que contribuyeron de forma decisiva al crecimiento de la compañía el pasado ejercicio, Banchi destacó el medicamento 'Spiriva', para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con ventas de 950 millones de euros y registrando un crecimiento del 80% respecto al año anterior. Además, el fármaco 'Micardis' para tratar la hipertensión, creció casi un 30% hasta alcanzar los 720 millones de euros, mientras que 'Sifrol'/ 'Mirapex'/ (frente a la enfermedad de Parkinson), logró un aumento de las ventas del 50% hasta los 420 millones de euros.
Asimismo, según el laboratorio, el "punto culminante del año pasado" fue el lanzamiento del fármaco contra el VIH 'Aptivus', un nuevo inhibidor de la proteasa que ofrece opciones terapéuticas adicionales a los pacientes que presentan resistencia múltiple a otros fármacos antirretrovirales.
En el 2006 se realizarán nuevos lanzamientos y extensiones de las indicaciones, incluida la indicación del pramipexol ('Sifrol'/ Mirapex'/'Mirapexin') para el síndrome de piernas inquietas. En opinión del doctor Banchi, los objetivos para este año están definidos de manera clara, "manteniendo una vez más el crecimiento dinámico".