Actualizado 10/12/2010 11:49:32 +00:00 CET

Bayer solicita la autorización en la UE de un fármaco que reduce los ciclos menstruales

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bayer HealthCare ha remitido a las autoridades de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una solicitud de aprobación para la comercialización de su anticonceptivo oral a base de drospiperona y etinilestradiol, registrado como 'Yaz', para la "regulación" y reducción del ciclo menstrual hasta cuatro periodos anuales.

La solicitud se basa en los datos de un estudio fase III, que será presentado en los próximos meses, y en el que se ha demostrado su eficacia a la hora de "adaptar" de forma individual la duración del ciclo femenino hasta permitir un intervalo máximo entre cada de periodo de en torno a 120 días.

Países Bajos servirá como Estado Miembro de referencia en el proceso descentralizado para conseguir la autorización en los países de la Unión Europea. Una vez superado este trámite, explican desde la farmacéutica alemana, este nuevo fármaco permitirá a las mujeres europeas manejar sus periodos de forma flexible y de acuerdo con sus necesidades personales.

"Muchas mujeres están interesadas en controlar su ciclo menstrual individualmente y buscan formas de minimizar el número de sangrados; con este nuevo régimen anticonceptivo solventaremos esta necesidad, además de aportar una contracepción eficaz", explica el director del área de Salud de la Mujer y Medicina General de Bayer HealthCare, el doctor Flemming Oernskov.

Este nuevo régimen de píldoras anticonceptivas requiere la ingesta diaria de una dosis por un mínimo de 24 días y un máximo de 120, durante los cuales se incluyen ciclos de 24 días de toma activa y 4 de placebo (frente a los 21 días de toma activa y 7 de placebo de las píldoras tradicionales).