Publicado 12/11/2021 13:38CET

Empresas.- Bayer producirá a partir de enero en Asturias el principio activo nifedipino

La ministra de Sanidad califica de "gran noticia" la apuesta de la compañía en España

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Bayer ha anunciado la ampliación de la actividad de su planta en La Felguera, en el municipio de Langreo (Asturias), que a partir de enero del próximo año iniciará la producción del principio activo nifedipino.

El producto, indicado para el tratamiento de la angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), de la angina de pecho vasoespástica y del síndrome de Raynaud, servirá para abastecer el mercado europeo, pero también al chino, al brasileño, al mexicano o al japonés, según los responsables de la empresa.

Los fármacos de este grupo dilatan las arterias coronarias, lo que aumenta el flujo sanguíneo y mejora el suministro de oxígeno al corazón. Por otro lado, el nifedipino dilata los vasos arteriales periféricos, lo que disminuye la presión arterial elevada.

El centro de producción asturiano, que ya concentra el 100% de la producción de ácido acetilsalicílico para Bayer en todo el mundo, incorporará ahora a su actividad la producción de otro principio activo y consolida su proyección futura y contribución clave a la salud cardiovascular y a la visión de compañía bajo el lema 'Salud y alimentación para todos'.

El acto ha contado con la presencia de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, y una nutrida representación de autoridades locales, encabezadas por el Consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, el de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández y la Alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, entre otros representantes del ámbito empresarial, académico y social.

Por parte de Bayer, su Consejero Delegado para España y Portugal, Bernardo Kanahuati, y el Director General de la fábrica de La Felguera, Jorge Álvarez, han sido los encargados de "reafirmar la apuesta" de la compañía por España con este anuncio, con el que Bayer proyecta también el "compromiso sostenido" con Asturias.

El centro, ubicado en Langreo y que está a punto de celebrar 80 años de actividad, ha recibido en los últimos cinco años una inversión de más de 25 millones de euros destinados a la revisión y ampliación de sus instalaciones en base a criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad.

El avance en automatización e innovación aplicada al modelo productivo ha recibido gran parte de esta inversión, que solo en este 2021 superará los 4 millones de euros, han indicado.

La implementación de un nuevo software para el control de los procesos productivos y de incidencias, con asistencia remota, o el testeo del uso de gafas de realidad virtual para el apoyo a los operadores de plantas en el mantenimiento de equipos y seguimiento de producción, son otros de los principales proyectos de digitalización llevados a cabo en el centro.

"Nuestro centro de La Felguera es un referente para nuestra organización a nivel mundial. Lo es por concentrar la totalidad de la producción del principio activo de uno de los medicamentos más populares, el ácido acetilsalicílico de nuestra Aspirina, pero también por su buen hacer, que le ha permitido acometer proyectos de mejora productiva, de digitalización y sostenibilidad. Este centro es un ejemplo de nuestra tradición y de nuestra fuerte presencia en España, y con la incorporación de un nuevo principio activo a sus líneas orientado a la salud cardiovascular, confirmamos nuestra apuesta por este territorio y su talento" ha dicho Kanahuati.

El acto también ha servido para reconocer el compromiso del equipo de más de 100 personas que hacen posible el trabajo en esta planta. Su contribución, han indicado, ha sido "clave" para que la producción no se detuviera durante la pandemia.

El director General del centro de La Felguera, Jorge Álvarez, ha querido mostrar públicamente este gran trabajo agradeciendo y reconociendo a todas las personas que con su trabajo han hecho posible mantener el día a día. "Gracias al enorme compromiso hemos podido mantener al 100% nuestra actividad para seguir dando abastecimiento a las necesidades globales de los principios activos que desde aquí producimos, sabiendo que somos una pieza esencial de la cadena para atender las necesidades de salud en todo el mundo", ha dicho.

EXPANSIÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que mantuvo una reunión con las autoridades y directivos y visitó el almacén para conocer de primera mano el futuro de la nueva línea de producción, intervino en el acto y calificó de "gran noticia" la nueva línea de producción que se va a poner en marcha en el centro español.

"Una de las lecciones más importantes de esta maldita pandemia es que tenemos que reforzar las capacidades de nuestro sistema de salud", ha dicho a los presentes Darias.

Tras su intervención, la Ministra abandonó el acto, acompañada por el consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández, y despidiéndose de las personas que se habían congregado en la carpa instalada en las instalaciones de Bayer a tal fin.

No obstante, después de que se fueron y tras las despedidas, siguieron las intervenciones de las autoridades y responsables de la empresa.

El consejero de Industria asturiano, Enrique Fernández, ha dicho que Bayer está plenamente comprometido con el modelo de industria "sostenible, digital, innovador e inclusivo". Así, ha dicho que existe el compromiso de la compañía de llegar a la plena paridad de género en todos sus niveles directivso

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, destacó las inversiones de Bayer en un contexto de desinversiones y cierres en la zona de otras industrias en la zona. "A Bayer no se le puede achacar nada de eso", señaló, poniendo además en valor su respeto a los criterios medioambientales.

Contador

Para leer más