Bayer presenta 'Eylea 8 mg' para tratar la degeneración macular y el edema macular diabético con menos dosis

Presentación de 'Eylea 8 mg' y del documental 'Enfocados' de Bayer
Presentación de 'Eylea 8 mg' y del documental 'Enfocados' de Bayer - LORENZO DURAN
Actualizado: jueves, 27 junio 2024 16:43

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Bayer ha presentado este jueves el tratamiento 'Eylea 8 mg' (aflibercept), que ya está financiado por el Ministerio de Sanidad, para tratar la degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn) y el edema macular diabético (EMD) con una menor frecuencia de inyecciones que el anterior tratamiento con 'Eylea 2 mg'.

Este avance farmacológico supone una mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que, ahora, el tratamiento se les administrará cada cinco meses, en lugar de cada dos meses como ocurría con 'Eylea 2 mg', reduciendo así las veces que tienen que acudir a consulta y las consecuencias que estos trámites suponen para su salud. Además, la nueva terapia permite descargar el sistema, ya que la oftalmología es la primera especialidad en listas de espera en consultas externas en el SNS.

"Estamos aportando una mejora al anterior tratamiento al poder liberar de tratamiento al paciente necesitando menos dosis de tratamiento para alcanzar los mismos objetivos, sin poner en peligro ni su eficacia ni su seguridad", ha señalado la oftalmóloga en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, de la Clínica Aiken y de la Fundación Aiken, la doctora Patricia Udaondo, durante el acto de presentación de este jueves en los cines Callao.

En este sentido, la doctora Udaondo ha explicado que "hay pacientes que con los miedos que supone acudir a consulta no pueden ir o se bloquean". "Un 80 por ciento alarga los tratamientos a 16 semanas en edema macular, con 'Eylea 8 mg' es la primera vez que un medicamento habla del 50 por ciento de los pacientes bien controlados pinchándose cada cinco meses", ha señalado.

Actualmente, casi medio millón de personas en España padecen degeneración macular asociada a la edad neovascular o edema macular diabético, patologías que se encuentran entre las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial si no se tratan a tiempo y adecuadamente.

El tratamiento para ambas patologías consiste en inyecciones intraoculares frecuentes que pueden presentar un problema de adherencia debido a que requieren de numerosas visitas al hospital, desplazamientos frecuentes y esperas y, aunque según han confirmado los expertos "no duelen", pueden causar ansiedad o estrés a las personas que tienen temor a las agujas.

"Reducir la frecuencia de las inyecciones supone muchas ventajas como, por ejemplo, reducir la ansiedad y el estrés que supone para los pacientes inyectarse. Necesitamos medicamentos que nos den mas resultados visuales pero con menor sobrecarga y esfuerzo para el paciente", ha apuntado por su parte el director del departamento de oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), el doctor Alfredo García Layana.

La nueva terapia tiene la capacidad de proporcionar un control de estas enfermedades retinianas más duradero, haciendo posible que los profesionales sanitarios puedan extender hasta cinco meses los intervalos entre inyecciones, lo que puede satisfacer una necesidad importante de los pacientes sin que esto afecte a la eficacia y la seguridad y disminuir la carga asistencial.

'ENFOCADOS': UN DOCUMENTAL QUE PONE EL FOCO EN LOS PACIENTES

Por otro lado, Bayer también ha presentado este jueves el documental 'Enfocados', que pone el foco en los pacientes con estas patologías, relatando cómo conviven con la enfermedad y cómo la innovación ofrece una gran esperanza para ellos al mejorar su calidad de vida.

Así, en el fragmento audiovisual se narra cómo es la vida de varios pacientes con DMAE y con EMD, así como la implicación de familias y cuidadores y la importancia del diagnóstico y el tratamiento temprano, que es clave para evitar la pérdida de visión.

Además de abordar la afectación física de la DMAEn y el EMD, el documental subraya la importancia de la salud mental en el manejo de estas patologías, explicando que el apoyo psicológico es crucial para ayudar a estas personas.

"El título de 'Enfocados' viene muy a cuento de que hay que poner el foco en el paciente, pero sobre todo en estas patologías en un sistema al borde del colapso ya que en oftalmología hay muchas listas de espera. Una atención precoz o diagnóstico precoz en estas patologías mejora enormemente el resultado visual de los pacientes", ha apuntado el doctor García Layana.

 

Contador

Leer más acerca de: