Bayer lanzará en los próximos años 35 nuevos proyectos en investigación para tratar varias enfermedades

Consejeros delegados de Bayer Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 20:55

((Esta noticia corrige a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular y primer párrafo))

El consejero delegado de Bayer Hispania avisa de que los recortes pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Bayer va a lanzar, en los próximos años, 35 nuevos proyectos en fase de desarrollo clínico para el tratamiento y curación de diversas enfermedades, según ha anunciado este martes el consejero delegado de Bayer Hispania y director general de Bayer HealthCare, Rainer Krause, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la compañía.

En concreto, según ha informado, el grupo farmacéutico va a anunciar próximamente nuevas indicaciones de rivaroxaban ('Xarelto') para el tratamiento de la embolia pulmonar y la prevención de las recurrencias de esta enfermedad y la trombosis venosa profunda. Además, la compañía espera lanzar el medicamento oftalmológico para el tratamiento de la degeneración macular aflibercept ('Eylea') y, en salud de la mujer, ampliará la innovación en esta área, incorporando al mercado español 'Visannette', el primer tratamiento para la endometriosis.

Asimismo, la división CropSciencie, cuyo director general en la región Iberia es Rolf Deege, pretende comercializar a lo largo de 2013 una "importante" gama de productos destinados a satisfacer las necesidades de los productos agrícolas y ofrecer soluciones que les ayuden a mejorar la producción y rentabilidad de sus producciones. Todo ello, según ha asegurado Deege, basado en una agricultura sostenible y en la importancia de producir alimentos saludables y seguros que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Algunos de estos nuevos lanzamientos de CropSciencie son el insecticida 'Movento' para el control del piojo rojo cítricos; el fungicida 'Profiler' para viña; la protección de 'Volare' para hortícolas y patata; y los herbicidas 'Laudis' para el maíz y 'Herold' y 'Prosaro' para el cereal. Además, en este sector, la compañía ha adquirido las empresas AgraQues y Prophyta que le permitirán tener acceso a una cartera de productos biológicos que, en combinación o alternancia con los productos tradicionales, abren "nuevos caminos" para proteger los cultivos de forma integrada.

Por su parte, el director general de Bayer MaterialScience en la región Iberia, Jesús Loma-Ossorio, ha recordado que su división registró en 2012 unas 250 solicitudes de patente y, además, participó en 60 cooperaciones con universidades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo. Entre estas innovaciones, Loma-Ossorio ha destacado el lanzamiento de un revestimiento antisísmico que, a su juicio, podría mejorar "notablemente" la seguridad de las personas en regiones con alto riesgo de terremotos.

Además, esta división está implantando ya un nuevo proceso productivo que reduce en un 30 por ciento el consumo energético en la fabricación del coloro y ha desarrollado un proyecto que reduce las emisiones nocivas del dióxido de carbono, aplicando una tecnología que permite convertir este residuo en materia prima para la producción de plástico.

"Ha sido la innovación y nuestra voluntad de mejorar la vida de las personas lo que nos ha llevado a la clave de nuestro éxito y, por ello, ésta seguirá siendo nuestra apuesta, la de hacer frente a los retos de la sociedad en el futuro, tanto en salud, como en alimentación y en el medioambiente", ha apostillado el consejero delegado de Bayer Hispania.

LOS RECORTES PUEDEN PONER "EN RIESGO" LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

Por otra parte, y respecto a los recortes y medidas que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Krause ha advertido de que estas iniciativas pueden poner "en riesgo" la salud de los ciudadanos debido a que "no todos" pueden acceder en las mismas condiciones a los medicamentos.

Así, el dirigente de Bayer ha lamentado la "clara tendencia" que existe para restringir el uso de los medicamentos más innovadores y ha rechazado la normativa que establece que los farmacéuticos tengan que dispensar el medicamento genérico en lugar del de marca.

Dicho esto, Krause ha esperado que la reducción del gasto farmacéutico ya haya llegado al límite dado que, según ha recordado, sólo supone el 15 por ciento del gasto sanitario total. "Hay muchos gastos que no están asociados al consumo de medicina y esto es un aspecto que había que tener en cuenta", ha apostillado.

No obstante, ha confiado en que el departamento que dirige Ana Mato y Farmaindustria logren un acuerdo para que, finalmente, la industria farmacéutica deje de ser un problema y se convierta en parte de la solución.

"Bayer esperamos volver a crecer a partir del año 2014 siempre y cuando recibamos la autorización, el precio y la financiación de nuestros nuevos medicamentos y eso es algo que todavía no sabemos. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos convencer a las autoridades competentes del valor que aportan las organizaciones farmacéuticas para el sistema sanitario y para la salud de los ciudadanos", ha zanjado.