Las plantas españolas siguen pendientes de los despidos anunciados, que no afectarán a MaterialScience
LEVERKUSEN (ALEMANIA), 28 (EUROPA PRESS)
El grupo farmacéutico alemán Bayer tiene previsto invertir 15.000 millones hasta 2013 en investigación y desarrollo e inmovilizado material, según ha avanzado este lunes el nuevo presidente del consejo de dirección, Marijn Dekkers, que con estas cifras ha querido avalar que Bayer podrá lidiar con un entorno económico desfavorable y mejorar resultados ya este 2011.
La multinacional ha obtenido un beneficio neto consolidado de 1.301 millones de euros en 2010, un 4,3% menos, mientras que las ventas del grupo han alcanzado los 35.088 millones, un 12,6% más.
En rueda de prensa de balance de 2010, la cúpula directiva ha explicado que los resultados se han visto lastrados por unos extraordinarios de 1.722 millones de euros, de los que 957 millones correspondieron a depreciaciones, entre las que figuran la amortización del nombre de Schering (con un impacto de 405 millones), debido a un cambio de estrategia de marca, más 703 millones para litigios.
Bayer también ha destinado durante 2010 un total de 62 millones a reestructuraciones, a las que se unirán el recorte mundial de 4.500 empleos anunciado el pasado noviembre y que todavía está por concretar por países.
Dekkers sí que ha avanzado que el tijeretazo no afectará a la división de MaterialScience --especializada en polímeros y plásticos--, aunque sí al resto de áreas, como salud y agricultura, y dará a conocer "en breve" los detalles.
En España Bayer tiene factorías con las tres divisiones, por lo que las plantas, que en su conjunto suman unos 2.300 trabajadores, están a la espera de saber si el recorte tendrá alguna afectación.
"Más innovación y menos administración", ha ejemplificado Dekkers, que ha cifrado en 800 millones anuales a partir de 2013 el ahorro en costes que prevé lograr la multinacional con la reestructuración y su programa de ajustes.
Bayer tiene centros y plantas en Almería, Asturias, Madrid, Valencia, Sevilla, Zona Franca (Barcelona), Tarragona y Sant Joan Despí, el centro más numeroso con 850 trabajadores, ya que incluye EuroServices, destinada a servicios contables para diferentes filiales del grupo.
Como novedad, Bayer también ha anunciado este lunes un plan para incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos para pasar del 20% que representan ahora en el seno del grupo hasta el 30% en el año 2015.
"No consideramos que la idea de implantar una cota de mujeres por ley sea el medio adecuado; no obstante, estamos convencidos de que aumentar la diversidad del personal es bueno para la compañía", ha declarado el presidente del consejo de dirección.