Bayer ejecuta la mitad del plan de reestructuración a nivel mundial

Presentación De Resultados De Bayer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 15:12

La farmacéutica, "muy preocupada" por la deuda de los hospitales españoles

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 28 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Valenzuela)

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha ejecutado la mitad del plan de reestructuración que consiste en un recorte mundial de alrededor de 4.500 puestos de trabajo y en crear 2.500 empleos en los mercados emergentes, principalmente, un plan que se prevé acabar a finales de este año.

En rueda de prensa de balance anual de resultados, el responsable de finanzas del consejo de dirección de Bayer, Werner Baumann, ha señalado que este plan de reestructuración "afecta a España, tanto a como a otros países, en tanto que es un mercado maduro".

Tanto Baumann como el presidente del consejo de dirección de Bayer, Marijn Dekkers, se han mostrado "muy preocupados" por la situación en España en lo referente al precio de reembolso de los medicamentos y la reducción de precios, así como en la deuda por suministro de los hospitales españoles.

Baumann ha incidido en que la situación española es muy difícil ante el impago de los hospitales del Sistema Nacional de Salud e incluso ha añadido que "en Grecia se ha realizado algún progreso, pero ninguno en España" en cuanto a este tema.

Sin embargo, Dekkers ha asegurado que Bayer seguirá suministrando a los hospitales porque prima la salud del paciente y la relación con sus clientes, si bien ha insistido en su preocupación: "Cuando te pagan a los 400 días, dudas de si te van a pagar".

"Tenemos una historia de 149 años en el mundo y llevamos 112 en España. No tenemos ningún interés en ponerlo en peligro", ha recalcado.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Bayer ha rechazado una vez más la posibilidad de vender la división de MaterialScience, y Dekkers ha subrayado que volverá a ser un negocio muy atractivo en los próximos años, ya que prevé un aumento de la demanda mundial procedente de los sectores de la construcción y la automoción, sus principales clientes.

También ha indicado que la estrategia pasa por traspasar los aumentos de las materias primas al coste final de los productos de esta división este mismo año.

El gigante alemán también se ha mostrado abierto a nuevas adquisiciones en cuanto a HealthCare y CropScience si surgen oportunidades interesantes en el mercado.