MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Bayer continúa con la campaña '#MiDecisionMasLibre' y con el evento '#FeelFreeZumba' que, tras visitar Sevilla y Barcelona, ha llegado a Madrid con el objetivo de concienciar a las chicas 'millennial' (década de los 80 y 90) de la importancia de contar con información contrastada y especializada a la hora de decidir sobre el método anticonceptivo más adecuado para cada chica.
"Debemos conseguir que las chicas se acerquen a la consulta del ginecólogo para informarse sobre el método más adecuado para cada una. Nosotros vamos a poder resolver todas sus dudas y aconsejarles sobre el método que mejor se adapta a sus necesidades porque sabemos que hay un desconocimiento real sobre las diferentes alternativas existentes, lo que lleva también a que se mantengan falsos mitos y creencias", ha comentado la jefa de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Villalba de Madrid, Mercedes Andeyro.
Actualmente, y a pesar de los avances e innovación que existen en torno a la anticoncepción, con más de 15 opciones anticonceptivas para ofrecer el método idóneo para cada mujer, el preservativo continúa siendo el método anticonceptivo más utilizado, seguido de la píldora. "Hay una gran parte de la población femenina que siempre opta por los mismos métodos. El problema radica en que no siempre se utilizan bien, y es importante señalar que tan importante como el método es el buen uso del mismo", ha apostillado el jefe de servicio de Obstetricia del Hospital Sanitas la Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal.
En este sentido, los expertos han recordado que la eficacia de los métodos está "altamente" relacionada con el cumplimiento, y que a pesar de que la innovación anticonceptiva se ha enfocado hacia el desarrollo de opciones que aseguren este aspecto existe un "alto desconocimiento" de los métodos a largo plazo que como el DIU o el implante, permiten a la usuaria no tener que preocuparse de la toma periódica, asegurando por tanto la eficacia al no depender su uso de la mujer o de la pareja.
No obstante, tal y como han apostillado, en aquellos grupos más expuestos al riesgo el preservativo sigue siendo la forma "más eficaz" de prevención de infecciones de trasmisión sexual, y para estos casos la recomendación es el uso combinado de ambas opciones, o también conocido como "doble método".
FUENTE DE INFORMACIÓN EXPERTA
Internet y las redes sociales son las fuentes de referencia para las 'millennials' tanto para relacionarse con sus amigas y amigos como para buscar información sobre cualquier tema de su interés. Por este motivo la campaña '#MiDecisionMasLibre' se articula en el entorno digital y la web 'conlamujer.com', asegura contenidos e información de relevancia, y lo que es más importante contrastados por expertos, sobre salud sexual y anticoncepción.
"Además de informar sobre los distintos métodos anticonceptivos, las consultas cercanas de acciones como este 'Feel Free Zumba' permiten que los expertos podamos recomendar opciones que algunas veces descartan las jóvenes y desmitificar creencias de las jóvenes, como por ejemplo, que la colocación del DIU es dolorosa o que solo es apto para mujeres que han tenido hijos", ha zanjado Andeyro.