Empresas.-'Baraclude' (BMS) demuestra su eficacia y seguridad contra la hepatitis B en la práctica clínica real

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:59

Un estudio realizado en China y otro en Hong Kong avalan que este fármaco convierte la carga viral en indetectable y con una resistencia máxima acumulada del 1% a los tres años

MADRID, 25 Mar. (de la enviada de EUROPA PRESS a Pekín, Cristina Sánchez) -

'Baraclude' (entecavir), de los laboratorios Bristol Myers Squibb (BMS), ha demostrado ser eficaz y seguro contra la hepatitis B en la práctica clínica real con pacientes nunca antes tratados con antivirales, consiguiendo una carga viral indetectable en la mayoría de los pacientes y con una probabilidad acumulada de presentar resistencias del 1 por ciento a los tres años de tratamiento, según dos estudios presentados en la 20 Conferencia Anual de la Asociación Asia-Pacífico para el Estudio del Hígado (APASL, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en Pekín.

Según un estudio retrospectivo realizado en China sobre 104 participantes en condiciones clínicas reales con hepatitis B crónica y cirrosis durante 96 semanas, el 95 por ciento de los pacientes con antígeno e -es decir, que presentaban una proteína-antígeno del virus-- y el 96 por ciento de los pacientes sin este antígeno presentaban una carga viral indetectable en la semana 48 de tratamiento. Estos porcentajes se elevaron a 97 por ciento y al 100 por cien, respectivamente, en la semana 96.

Además, ningún paciente presentó resistencias ni brotes virológicos durante el tiempo que duró la investigación y los afectados de cirrosis experimentaron una mejora en su funcionamiento hepático.

Por su parte, los resultados de otro estudio realizado durante tres años en Hong Kong con 222 pacientes con y sin cirrosis nunca antes tratados con antivirales avalaron que el 81 por ciento de estos pacientes consiguió al año de tratamiento una carga viral indetectable, el 83 por ciento al cabo de dos años y el 89 por ciento a los tres años de tomar 'Baraclude'.

Asimismo, este fármaco demostró un perfil de resistencia favorable, ya que la probabilidad acumulada de presentar resistencia fue del 1 por ciento al término del estudio. Sólo tres pacientes, que no presentaron resistencias, sufrieron brotes virológicos.

Para el profesor Man Fung Yuen, del Departamento de Medicina de la Universidad de Hong Kong y uno de los autores de este trabajo, "para los pacientes nunca antes tratados, el tratamiento con entecavir consigue excelentes respuestas virológicas y bioquímicas sin que se registre la aparición de resistencias durante los tres saños de tratamiento".