El balón ajustable Spatz ayuda a perder un 70% del exceso de peso después de 9 meses

Actualizado: viernes, 3 junio 2011 20:46

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso del Balón Ajustable Spatz (BAS) permite una pérdida media del 70 por ciento del exceso de peso a los 9 meses de tratamiento, datos muy similares a los obtenidos con la cirugía bariátrica (50-70%), según los resultados de un estudio realizado en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y las clínicas Opción Médica.

En dicho estudio han participado 137 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) medio de 38,5 y un peso medio de 104,9 kilos al inicio del tratamiento. En todos los casos, se les implantó el balón y se rellenó con una media de 460 centímetros cúbicos de suero fisiológico, lo suficiente para provocar gran sensación de saciedad.

A los tres meses de tratamiento, la pérdida media de peso era de 16,8 kilos, un 38 por ciento de su exceso de peso; a los 6 meses, se redujeron 23,8 kilos, y a los 9 meses los pacientes perdieron una media de 29,6 kilos, un 69,7 por ciento de su exceso de peso.

Durante las dos primeras semanas tras la colocación, cinco pacientes fueron sometidos a un reajuste para disminuir el tamaño del balón y minimizar las molestias iniciales.

La pérdida media de peso mensual entre los pacientes fue de 3,9 kilos al mes y, tras los ajustes realizados entre el tercer y cuarto mes de tratamiento aproximadamente, se produjo una pérdida adicional de 1,7 kilos al mes.

Según explica el director médico de Opción Médica, Fernando Saenger, "los resultados a los seis meses superan en más de un 40 por ciento los obtenidos con los antiguos balones y, a los 12 meses, el paciente puede llegar a perder más del doble de peso que con su predecesor y obtener unos resultados similares a los de una cirugía de la obesidad".

"Los datos obtenidos son muy esperanzadores, ya que el BAS se está demostrando como el tratamiento no invasivo más eficaz y seguro para acabar con la obesidad y el sobrepeso grado II", concluye este expertp.

Los resultados de esta muestra española se presentarán junto al estudio europeo, con más de 800 pacientes, en la próxima reunión de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos que se celebrará en Hamburgo a finales de agosto.