AzureBio (Everis) investiga una alternativa al tradicional sistema de vacunación

Actualizado 09/05/2011 15:05:43 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

AzureBio, la filial independiente del grupo Everis, está investigando una alternativa al tradicional sistema de vacunación, que evitaría la necesidad de almacenamiento en frío, los problemas asociados a la manipulación de agujas hipodérmicas y el requerimiento de personal técnico especializado.

La compañía está desarrollando un sistema de administración de vacunas y medicamentos a partir de agujas sólidas biodegradables que contienen el principio activo y pueden ser administradas percutáneamente con un dispositivo inyector que se integra en la piel y retrocede una vez introducida la dosis.

Este dispositivo, completamente desechable, se ajusta a la normativa exigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, como recuerda el director general de AzureBio, Arcadio García de Castro, venía demandando el desarrollo de una alternativa más segura para la vacunación.

La forma de administración de vacunas "se inventó en 1850 y desde entonces no ha evolucionado", explica García de Castro, quien confía en que esta alternativa sea la solución para un "procedimiento anticuado", que, por la rigurosidad de su proceso, plantea problema asociados.

En este sentido, el director general de AzureBio asegura que en algunos países subdesarrollados se "reutilizan sin esterilizar el 70 por ciento de las agujas", lo que se traduce en que la transmisión de la hepatitis B y C y el VIH causa "alrededor de 1,3 millones de muertes prematuras".

Asimismo, y como destaca el director de Fitalent y socio de Everis, Alberto Garrido, el dispositivo está diseñado de tal manera que "se introduce de forma exacta y muy sencilla", por lo que podría ser útil, en el caso de algunos medicamentos, para la autoadministración pautada.

A su vez, con este sistema "se puede modular la liberación del principio activo", lo que en futuro podría abrir la puerta a la "reducción de la dosis de vacunación" que, en algunos casos, para ser efectivas se reparten en un intervalo de varias administraciones.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación