Axitinib (Pfizer) aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer renal avanzado previamente tratados

Actualizado 26/05/2011 16:33:29 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado que ha obtenido resultados positivos en el ensayo fase III con axitinib en pacientes con carcinoma de células renales metastásico previamente tratados en comparación con sorafenib, así se ha podido observar que aumenta significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP).

"Estamos satisfechos de que este ensayo fase 3 haya alcanzado su objetivo primario, demostrando que axitinib puede prolongar la mediana de SLP por encima de los 6 meses en pacientes con CCR previamente tratados", afirma el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer.

Según estos primeros datos del ensayo AXIS 1032, la mediana SLP en los pacientes tratados con axitinib es de 6,7 meses frente a los 4,7 meses en aquellos que recibieron sorafenib. Además, la investigación concluye que la SLP fue mayor en los casos en que se suministraba axitinib respecto a aquellos en los que se administró sorafenib, independientemente de la terapia previa recibida. Además, al igual que en otros análisis anteriores, axitinib ha demostrado un buen perfil de seguridad

"Nuestro siguiente objetivo es que axitinib reciba la aprobación como opción terapéutica adicional en este perfil de pacientes, sumándose así a sunitinib y temsirolimus, los otros dos tratamientos de Pfizer para hacer frente a esta enfermedad", añade Rothenberg.

Axitinib es un potente inhibidor selectivo de los receptores tipo 1, 2 y 3 del factor de crecimiento endotelial vascular que se administra vía oral, desarrollado por la compañía. Actualmente, Pfizer está colaborando con las autoridades sanitarias para proporcionar la información necesaria sobre la eficacia de axitinib en el manejo del cáncer de células renales.

El 47º Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en Chicago (EEUU) del 3 al 7 de junio, será el escenario escogido para presentar ampliamente las conclusiones del ensayo AXIS 1032.

"AXIS 1032 es el primer estudio fase 3 que compara uno contra otro, dos medicamentos activos con acción antidiana en CCR avanzado. Sus resultados son importantes para los clínicos, ya que nos ayudan a avanzar en nuestro conocimiento de este tipo de tumor frente al que existen pocas opciones para los pacientes previamente tratados", explica el doctor Brian I. Rini, del Taussig Cancer Institute de la Clínica Cleveland, investigador principal de este estudio.