MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El uso del antiangiogénico bevacizumab, que Roche comercializa con el nombre de 'Avastin', consigue reducir hasta en un 40 por ciento el riesgo de recaída de los pacientes con cáncer colorrectal tras un primer año de tratamiento, según se desprende de los últimos estudios presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, según sus siglas en inglés).
A pesar de que este beneficio inicial ha ido disminuyendo en el segundo y tercer año de tratamiento, los investigadores van a proponer seguir investigando el potencial de este antiangiogénico como terapia adyuvante junto con la quimioterapia a pesar de que, por el momento, no se ha observado una mejora significativa de la supervivencia libre de recaída a los tres años en comparación con la quimioterapia en solitario.
Para el miembro del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valle de Hebròn de Barcelona, Josep Tabernero, presente en Orlando, habría que "analizar con más detalle" estos resultados porque se trata de un grupo de pacientes muy complejo, con la enfermedad en estadio II y III y esto probablemente lo que sugiere es que 'Avastin' es activo en aquellos enfermos que tienen micrometástasis y que no podemos detectar por las pruebas radiológicas.
En la fase avanzada, 'Avastin' produce un incremento de la eficacia de la quimioterapia, probablemente como tratamiento adyuvante tras cirugía también lo consiga en este segmento de pacientes. El estudio incluía muchos otros enfermos y nuestra dificultad radica en identificar cuáles de ellos se van a beneficiar más y cuáles no. "Hay pues que esperar a tener los resultados de otros estudios en marcha con Bevacizumab en tratamiento adyuvante", señaló este experto.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio, resaltó que durante el primer año y medio sí se logra disminuir el ratio 0,77 que se había establecido, por lo que habrá que estudiar si administrar durante más de un año un medicamento que en ese periodo ha demostrado un beneficio.
A pesar de todo, estos datos no afectan a los beneficios demostrados por 'Avastin' en fases avanzadas de la enfermedad, ya que es eficaz en el tratamiento del cáncer colorrectal metastático, prolongando la supervivencia a la vez que "facilita la cirugía de metástasis hepáticas", según Díaz Rubio.