Actualizado 25/07/2012 17:59:35 +00:00 CET

AstraZeneca realizará un estudio con 'Brilique' (ticagrelor) en pacientes con enfermedad arterial periférica

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha anunciado que va a llevar a cabo el estudio 'EUCLID' con 'Brilique' (ticagrelos) en pacientes con enfermedad arterial periférica (EAP). Se trata de un ensayo clínico a escala mundial en el que participarán 11.500 pacientes con esta enfermedad, que afecta aproximadamente a 27 millones de personas de Europa y Norteamérica.

Y es que, los pacientes con EAP tienen un riesgo elevado de presentar infarto de miocardio, ictus y otras complicaciones cardiovasculares. Por tanto, el objetivo del ensayo 'EUCLID' es evaluar la tasa de acontecimientos cardiovasculares y la seguridad en pacientes con EAP.

Actualmente, ticagrelor solamente está aprobado para la prevención de los acontecimientos cardiovasculares en pacientes con síndromes coronarios agudos. "La carga global que supone la EAP es tal que es necesario hacer más estudios con otros tratamientos que puedan reducir más el riesgo de acontecimientos cardiovasculares aterotrombóticos y de muerte de origen cardiovascular", ha comentado el profesor de medicina del Departamento de Cardiología de la de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, William Hiatt.

En concreto, el ensayo 'EUCLID' es un estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y multicéntrico en el que se evaluará la eficacia de ticagrelor y de clopidogrel --ambos en monoterapia-- para reducir el criterio de valoración principal combinado de muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio o ictus isquémico en pacientes con EAP.

Además, se aleatorizará a pacientes con EAP sintomática de 50 años de edad o más para recibir 90 miligramos de ticagrelor dos veces al día o 75 miligramos de clopidogrel una vez al día.

Ahora que han finalizado los planes para iniciar el estudio, empezará el proceso de elegir a los investigadores, los centros clínicos y los pacientes del estudio. En concreto, el doctor Hiatt es el investigador principal del estudio EUCLID, el cual se realizará en colaboración con el Instituto de Investigación Clínica Duke, una organización de investigación académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad Duke, y con CPC Clinical Research, una organización de investigación académica afiliada a la Universidad de Colorado.

Y es que, el estudio 'EUCLID' forma parte del programa 'PARTHENON', un proyecto de investigación global exhaustivo, cambiante y a largo plazo financiado por AstraZeneca cuyo objetivo es esclarecer aspectos hasta ahora desconocidos de la enfermedad aterotrombótica e investigar la eficacia de ticagrelor para reducir los acontecimientos cardiovasculares y la muerte de origen cardiovascular. Está previsto que en el programa 'PARTHENON' participen más de 51.000 pacientes de todo el mundo.