Actualizado 22/10/2010 19:53

AstraZeneca ofrecerá de forma gratuita el test de mutación EGFR a todos los pacientes con cáncer de pulmón

El proyecto facilitará resultados en un periodo de siete días a cualquier hospital de España

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica estadounidense AstraZeneca ha puesto en marcha la plataforma '1Dentify', un proyecto que tiene como objetivo ofrecer el test de mutación EGFR a todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) que lo necesiten, con independencia de si su hospital dispone de la tecnología para realizarla o no.

Mediante esta plataforma se podrán enviar las muestras a dos laboratorios españoles en los que se analizarán estas mutaciones (mediante una biopsia) y obtener resultados en un periodo de siete días.

Con este proyecto "se facilita a los hospitales pequeños que no tengan la capacidad por si mismos de analizar las muestras saber si una pieza de tumor determinado tiene la mutación", ha explicado a Europa Press jefa de sección del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la doctora Pilar Garrido.

Según explica esta experta, "si se coge a todos los pacientes con cáncer pulmón sin seleccionar, se considera que en España (o en raza caucásica en general) la probabilidad de tener una mutación EGFR es del 8 al 10 por ciento".

No obstante, "si se selecciona la muestra por algunas características como pacientes no fumadores o que hayan dejado de fumar hace mucho tiempo, de origen asiático o más mujeres que hombres, un paciente con dos o tres de estas características tiene una probabilidad de hasta el 40 por ciento de poseer la mutación".

ACCEDER AL TRATAMIENTO CON 'IRESSA'

El beneficio de poseer el gen EGFR es que permite a los pacientes duplicar e incluso triplicar su supervivencia libre de progresión si reciben tratamiento con gefitinib, comercializado como 'Iressa' por AstraZeneca, en lugar de la quimioterapia habitual.

"Según diferentes estudios, con 'Iressa' los pacientes pueden sobrevivir sin recidivas hasta un año y medio, en comparación con los cuatro o cinco meses que ofrece la quimioterapia", apunta la doctora Garrido.

De acuerdo con las últimas estadísticas, más de 19.000 personas fallecen cada año en España por cáncer de pulmón, que se ha convertido en el tumor que más muertes provoca en hombres, por delante del cáncer de próstata. Una de las principales causas de su alta mortalidad es el diagnóstico tardío de la enfermedad.

Por este motivo, la plataforma '1Dentify' tiene como objetivo "hacer hincapié en la importancia de identificar a tiempo a los pacientes con cáncer de pulmón e informarles de la posibilidad de realizarse el test de mutación EGFR, con el fin de poder acceder a una terapia personalizada eficaz y con menos toxicidad", explican sus responsables.

Más información