MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La multinacional farmacéutica AstraZéneca ha mostrado su "decepción" después de la sanción de 52,5 millones de euros impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), al considerar que la compañía abusó de su posición dominante al impedir la comercialización de medicamentos genéricos que pudieran competir con su producto contra las úlceras 'Losec'.
Pese a que el Tribunal Europeo ha rebajado la multa inicial que impuso la Comisión Europea, que ascendía a 60 millones de euros, fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que la sentencia es "compleja" y están "revisándola con detalle".
El TUE ha dictaminado que AstraZéneca ha cometido dos tipos de abuso de posición dominante por ofrecer "declaraciones engañosas" a las autoridades nacionales, y por ampararse en el derecho que normalmente tienen las farmacéuticas para pedir que retiren autorizaciones de comercialización de sus productos.
Ante esto, las mismas fuentes del laboratorio han reconocido que "hasta que no examinen el contenido de la sentencia no decidirán cuáles serán los próximos pasos a seguir".
La Comisión sancionó en 2005 a la farmacéutica por ofrecer declaraciones "deliberadamente engañosas" a las oficinas de patentes en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Reino Unido para obtener una protección mayor de su producto contra las úlceras 'Losec'. También fijó una multa por obstaculizar y retrasar la entrada en el mercado de genéricos e impedir las importaciones.