AstraZeneca lanza en España 'Seroquel Prolong' como tratamiento adicional para episodios depresivos mayores

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 13:21

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

AstraZeneca ha lanzado en España 'Seroquel Prolong' (fumarato de quetiapina de liberación prolongada) como tratamiento adicional del trastorno depresivo mayor, cuyo objetivo es alcanzar la remisión de los síntomas con un "alto" nivel de tolerabilidad, asociada a un "mejor" pronóstico de la enfermedad a largo plazo y una "menor" probabilidad de recaídas.

"'Seroquel Prolong' es una nueva formulación en comprimidos de liberación prolongada que se administra una vez al día, como tratamiento adicional de los episodios depresivos mayores en pacientes con trastorno depresivo mayor que no han tenido una respuesta óptima a la terapia con antidepresivos en monoterapia", ha explicado el psiquiatra adjunto del Hospital Universitario de Salamanca, el doctor Luis Ángel Montejo.

Según este experto, "sólo un 30 por ciento de los pacientes con depresión alcanzan una remisión completa, por lo que podríamos decir que 7 de cada 10 pacientes podrían beneficiarse de un fármaco como éste".

Por su parte, el director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Víctor Pérez, ha asegurado que, puesto que se dan "muchos casos de pacientes con respuesta inadecuada o insuficiente al tratamiento de primera línea con antidepresivos, es necesario abrir nuevas vías terapéuticas indicadas a tratar a estos pacientes que no responden".

En esta dirección, dado que en España la quetiapina de liberación prolongada es el "único" antipsicótico atípico recientemente aprobado para dicha indicación, "es de esperar que todos los pacientes sean susceptibles de ser tratados con ella", ha apuntado este experto.

La repercusión de la depresión sobre el individuo y su entorno es notable. "Al sufrimiento personal se suma el deterioro en la calidad de vida, el impacto en la vida familiar, socio-laboral y el riesgo de suicidio asociado", ha señalado el doctor Pérez. Así, "el trastorno depresivo mayor es el principal factor de riesgo para la conducta suicida, multiplicando este riesgo por 21 respecto a la población general y figura como tercera causa de carga de enfermedad en Europa, tanto desde el punto de vista social como económico", ha concluido.

Se estima que entre un 5 y un 15 por ciento de los pacientes que acuden a Atención Primaria por cualquier motivo sufre también depresión, pero únicamente entre el 54 y el 70 por ciento son diagnosticados y menos del 35 recibe un tratamiento adecuado para la misma. Además, hasta el 4 por ciento de la población adulta española presenta trastorno depresivo mayor.