MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica Astellas Pharma ha comprado por unos 30 millones de euros a NeurogesX los derechos de comercialización de capsaicina, que comercializará con el nombre de 'Qutenza', un parche analgésico se emplea para tratar el dolor neuropático periférico en adultos no diabéticos, con una eficacia que se prolonga hasta 12 semanas.
De este modo, ambas empresas han cerrado un acuerdo exclusivo de distribución, marketing y licencia para la comercialización de este parche en el espacio económico europeo, que incluye los 27 países miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein, así como Suiza, algunos países en Europa del Este, Oriente Medio y África.
Además, Astellas ha pagado también 5 millones de euros por la opción de licencia de NGX-1998, la formulación líquida de la siguiente generación en la que se utiliza el mismo ingrediente activo que en 'Qutenza' y que todavía está en fase de estudio.
De hecho, el acuerdo incluye invertir en estudios adicionales que apoyen el marketing y la promoción de este parche así como cumplir los compromisos de postmarketing detallados en la autorización de la Comisión Europea.
Para el presidente y director ejecutivo de Astellas Pharma Europe, Masao Yoshida, el lanzamiento de 'Qutenza' en la Unión Europa "permitirá a la compañía lograr un lanzamiento comercial exitoso que presentará un nuevo producto a los pacientes con dolor neuropático".