Astellas y AVEO Pharmaceuticals firman un acuerdo para comercializar tivozanib

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 12:07

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Astellas Pharma y AVEO Pharmaceuticals han firmado un acuerdo mundial, excepto Asia, para desarrollar y comercializar tivozanib, el candidato principal de AVEO para el tratamiento de una amplia gama de cánceres, que bloquea la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) mediante la inhibición de sus tres receptores.

Por el momento, este fármaco se encuentra en fase de investigación en un ensayo clínico internacional en fase III que compara la eficacia y la seguridad de tivozanib con la de sorafenib en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado.

Además, está presente en otros estudios clínicos de otros tipos de tumores sólidos, tanto como tratamiento en monoterapia como en combinación con otros fármacos antineoplásicos.

En virtud del acuerdo, AVEO recibirá un pago inicial en efectivo de casi 90 millones de euros, que representa la cuota de licencia, y 35 millones más en fondos para investigación y desarrollo.

Asimismo, de obtenerse la autorización de comercialización del tratamiento, AVEO dirigirá su comercialización en Norteamérica y Astellas Pharma lo hará en la Unión Europea (UE). Ambas empresas tendrán una participación del 50 por ciento en todos los costes y beneficios del desarrollo y la comercialización de tivozanib tanto en Norteamérica como en la UE.

"Estamos muy contentos de iniciar esta colaboración con AVEO para el desarrollo y la comercialización conjunta de tivozanib, ya que será un apoyo más a nuestra estrategia de crecimiento para convertirnos en líderes mundiales en oncología", afirma el presidente y consejero delegado de Astellas Pharma, Masafumi Nogimori.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de AVEO, Tuan Ha-Ngoc, asegura que esta colaboración consigue los objetivos estratégicos clave que su compañía buscaba en un socio para el desarrollo de este fármaco, y consideran que les coloca en la posición correcta para obtener todo el valor potencial del mismo en Norteamérica y Europa.