Empresas.- Artovastatina Pfizer reduce el riesgo cardiovascular en casos de ictus o accidente coronario, segun estudio

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 21:30

MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La artovastatina reduce el riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido un ictus, un accidente isquémico transitorio o coronario. A su vez, se muestra "eficaz" en la reducción de riesgo coronario en diabéticos con síndrome metabólico, según los resultados de un estudio que dio a conocer hoy la compañía biomédica Pfizer.

El tratamiento con 10 miligramos de ese fármaco en pacientes diabéticos tipo 2 y con síndrome metabólico sin enfermedad cardíaca, ha demostrado reducir en un 61 por ciento el riesgo de padecer un infarto cerebral. Así lo indica el 'Collaborative Atorvastatin Diabetes Studyestudio' (CARDS) que se presenta a la comunidad científica en coincidencia con la 56 reunión del Colegio de Cardiología Americano (ACC).

El estudio publicado en 'The Lancet' en 2004, que incºluyó a más de 2.200 pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, concluye que esa dosis produce una reducción del riesgo de sufrir problemas cardiovasculares mayores como la muerte por una afección coronaria, ictus, infarto de miocardio, algunas cirugías cardiacas o dolor torácico.

"Lo que resulta impresionante es la magnitud de los beneficios cardiovasculares que ofrece atorvastatina a estos pacientes", sostiene uno de los directores de la investigación y profesor de Endocrinología y Metabolismo en el Hospital Universitario de Londres, John Betteridge. Incluso, agrega, llega a superar el 60 por ciento de reducción de riesgo de ictus.

OTROS BENEFICIOS.

Otro estudio, el Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Cholesterol Levels (SPARCL), pone de manifiesto que aquellas personas que han sufrido un infarto y se trataron con atorvastatina, mostraron una "reducción significativa" del riesgo de sufrir accidentes coronarios o muerte por causas cardiacas.

Los resultados que se extrajeron del seguimiento de 850 pacientes que habían sufrido un ictus recurrente o un accidente isquémico transitorio, demuestran que la dosis de 80 miligramos de atorvastatina consigue reducir su riesgo de padecer problemas coronarios graves.

Desde Pfizer remarcan la relevancia del descubrimiento, teniendo en cuenta que el ictus o infarto cerebral, es la primera causa de mortalidad en mujeres, la segunda en población adulta general y la principal de invalidez en ese colectivo.

Por último, se señala que atorvastatina es el medicamento "más estudiado y prescrito para reducir los niveles elevado de colesterol LDL en el mundo, con 133 millones de pacientes tratados al año".