Empresas.- Aromics recibe un millón de la UE para desarrollar un fármaco contra el cáncer por amianto

Parc Científic de Barcelona
PARC CIENTÍFIC - Archivo
Publicado 14/02/2019 13:08:52CET

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La biotecnológica Aromics, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha recibido 1.085.659 euros de la Unión Europea para desarrollar un fármaco para el tratamiento del mesotelioma maligno, un cáncer muy agresivo directamente relacionado con la exposición al amianto y muy resistente.

El proyecto Bermes, cuyo objetivo es completar la etapa preclínica regulatoria del fármaco, arrancó en noviembre, tiene una duración de dos años y medio y un presupuesto total de 1,55 millones de euros, según han informado este jueves el Parc Científic y la empresa.

La cofundadora y consejera delegada de Aromics, Carmen Plasencia, ha asegurado que el mesotelioma maligno es un tumor que sigue teniendo muy mal pronóstico, "ya que menos del 10% sobrevive cinco años después del diagnóstico".

El fármaco NAX035 es un compuesto con un mecanismo de acción disruptivo, y se dirige contra el ARN, la molécula mensajera intermediaria entre el ADN y las proteínas.

Pese a que el amianto fue prohibido en la Unión Europea en 2005, tiene un largo periodo de latencia --de 30 a 40 años desde la exposición al diagnóstico--, por lo que se espera un elevado aumento de su incidencia en Europa a partir de 2020.

Para leer más