Archimedes Pharma lanza en España 'PecFent' para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico

Actualizado: lunes, 6 junio 2011 12:54

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio Archimedes Pharma Iberica ha anunciado este lunes la disponibilidad en el mercado español de 'PecFent', un pulverizador nasal de fentanilo en pectina para el tratamiento del dolor irruptivo en adultos que ya reciben tratamiento para el dolor crónico oncológico.

Según informa la compañía, se trata del "primer espray intranasal de fentanilo en pectina comercializado para proporcionar un alivio rápido del dolor ajustándose al perfil típico del episodio de dolor irruptivo oncológico".

"'PecFent' se adapta mejor que el sulfato de morfina de liberación inmediata y el citrato de fentanilo oral transmucosa y en mi opinión cumple todos los criterios anteriores", ha explicado el jefe de la Anestesia-Reanimación y Tratamiento del dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el doctor Luis Torres.

"Es esencial que los especialistas diagnostiquen y traten adecuadamente el dolor irruptivo oncológico. El tratamiento ideal es un medicamento potente que trabaje en cuestión de minutos, teniendo una duración analgésica de menos de una hora, y con una aplicación preferiblemente intranasal", añade.

El fármaco utiliza tecnología intranasal 'PecSys', desarrollada por Arquímedes Pharma, que permite formar en la cavidad nasal un gel de pectina que permite la rápida absorción y alta biodisponibilidad del fentanilo, evitando el goteo nasal y la deglución del medicamento.

La autorización de comercialización en España se basa en la revisión de diversos datos clínicos, incluyendo tres estudios en fase III con más de 650 pacientes y más de 100 centros de investigación de los cuatro continentes y 13 países, incluidos los EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia.

En el mayor estudio clínico realizado a nivel mundial sobre el dolor irruptivo en cáncer, 'PecFent' demostró un inicio rápido de la analgesia en tan solo 5 minutos, con una reducción clínicamente significativa del dolor en los primeros 10 minutos.