Empresas.- Aquarius reafirma su compromiso con la salud con dos nuevos documentos de consenso sobre hidratación

Aquarios
CEDIDA
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 19:36

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La marca de refrescos Aquarius ha presentado dos nuevos documentos de consenso sobre hidratación dirigidos a personas mayores y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que tienen como objetivo transmitir información veraz que llegue al consumidor.

Según ha explicado el Health Marketing manager de Coca-Cola Iberia, el doctor Rafael Urrialde, "cada vez hay más información y más investigaciones", lo que hace difícil que ésta llegue de manera rápida al ciudadano.

Gracias a estos documentos y al 'newsletter' 'Update de Rehidratación', que edita la marca por segundo año consecutivo, recuerda Urrialde, se consigue "informar y formar", por una parte, al consumidor y, por otra, a los profesionales de la salud (médicos, nutricionistas, farmacéuticos, etc.); con los que la compañía colabora estrechamente en diversos ámbitos y para diferentes foros y cursos, como es el caso de las Jornadas Aquarius de Formación en Gastroenterología, dirigidas a médicos internos residentes.

La importancia de mantener este tipo de documentos se encuentra en que, como ha explicado Urrialde, "la hidratación es un área del conocimiento muy temprano, donde prácticamente no se ha hecho nada", aunque, destaca, "hay datos de percepción a nivel del consumidor que se han trabajado mucho como la señal de sed como alerta fisiológica, cuando ya se tiene un grado de deshidratación".

En estos momentos, se está empezando a tratar de trasladar un modelo de consumo basado en la ingesta continuada de líquidos, ya que "no hay un reservorio de agua en nuestro organismo", que "sea de frecuencia diaria". Precisamente, siguiendo estas pautas y con el fin de transmitir la necesidad de mantener, sobre todo en embarazadas, ancianos y niños, un equilibrio hídrico, se han desarrollado estos documentos.

PAUTAS DE HIDRATACIÓN.

Los niños y, sobre todo, los reciten nacidos son grupos muy sensibles que tienen que estar muy vigilados; también los son las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y personas mayores que en la época estival necesitan una mayor ingesta de agua.

No obstante, toda la población debe ingerir agua porque hay situaciones que varían las necesidades del organismo, Por ejemplo, explica, "hay que tener claro que en cuanto empieza a subir la temperatura hay que hacer una mayor ingesta de líquidos".

Concretamente, en el documento 'Consejo de Hidratación con bebidas con sales mineras e ingesta recomendada en los procesos de rehidratación y deshidratación leve', recuerda que la disminución de la sensación de sed, los problemas de movilidad o la presencia de otras enfermedades, hace que muchas personas mayores tiendan a bebes menos de lo que necesitan.

En este caso aconsejan el consumo diario de seis a ocho vasos de líquido, fundamentalmente agua, y prestar especial atención a las situaciones que puedan favorecer la deshidratación.

En cuanto al documento 'Pautas de Hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia', recuerdan que la hidratación es imprescindible teniendo en cuenta que durante este periodo se produce un aumento del volumen de sangre del 45 por ciento.

Por tanto, recomienda un consumo aproximado de 2,7 litros diarios de líquido, transformando la regla de los 8 vasos de agua por día a diez vasos de agua diarios. Asimismo, señala que las bebidas con sales minerales, en concreto el sodio, y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.

Finalmente, Urrialde aclara que bebidas como Aquarius no son sustitutivos del suero oral. "Cuando trabajas en una empresa de nutrición y la salud, trabajas en la preventiva y nuestro objetivo es mantener un nivel óptimo de hidratación de forma continuada en la población".