Empresas.- El anticuerpo 'MabCampath' (Schering) muestra eficacia en pacientes con leucemia linfocítica crónica tipo B

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:33

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El anticuerpo monoclonal alemtuzumab, comercializado como 'MabCampath' por Schering, posee un alto perfil de eficacia y seguridad en los pacientes con leucemia linfocítica crónica B (LLC-B), que no hayan sido tratados con anterioridad, frente a los pacientes tratados con clorambucil, según datos provisionales de un nuevo estudio internacional de Fase III denominado 'CAM 307' presentado en la 42ª Conferencia Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica celebrado en Atlanta (Estados Unidos).

Los resultados de este estudio han demostrado que en los 297 pacientes la tasa de respuesta general (TRG) con 'MabCampath' fue de un 83% frente a un 56% con clorambucil, lo cual representa una TRG de un 27% más con 'MabCampath'. La respuesta completa fue del 24% con MabCampath y de un 2% con clorambucil. Actualmente, el clorambucil está considerado por muchos como la terapia estándar de primera línea para pacientes con LLC-B, según algunos estudios.

El investigador jefe, el doctor Peter Hillmen, especialista en Hematología del Leeds General Infirmary en Reino Unido, señaló que "este estudio es el primero que analiza 'MabCampath' como terapia de primera línea respecto a la quimioterapia estándar y los resultados han sido muy prometedores". "En comparación con el tratamiento de clorambucil, las tasas de respuesta de los pacientes con LLC fueron mucho más elevadas y el perfil de toxicidad fue aceptable. Además, se observaron tasas de respuesta prometedoras en casos difíciles para el tratamiento de grupos de pacientes, especialmente con deleciones 11q y 17p", continuó el experto.

La LLC-B es la forma más frecuente de leucemia en adultos y afecta, aproximadamente, a 120.000 personas cada año en Europa y EE.UU. La enfermedad actúa, generalmente, en personas que han superado los 50 años de edad. La LLC se caracteriza por la acumulación de glóbulos blancos (linfocitos) que no funcionan correctamente en la médula espinal, la sangre, el tejido linfático y otros órganos.

La sangre contiene dos tipos de linfocitos, las células B y las células T. Alrededor de un 95% de los casos de LLC afectan a células B cancerosas. Debido a que las células B tienen una duración de vida mayor de lo normal, comienzan a acumularse desplazando a las células normales y sanas. La acumulación de células que no funcionan correctamente en la médula espinal deja fuera a la generación de células sanas, lo que puede resultar mortal.

Entre los síntomas están la fatiga, dolor en los huesos, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso. Asimismo, el hecho de que la médula ósea resulte afectada conlleva un debilitamiento del sistema inmunológico, lo que produce que los pacientes estén expuestos a un mayor riesgo de infecciones.