MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
PharmaMar ha anunciado que su anticuerpo conjugado (ADC por sus siglas en inglés), MI130110, ha mostrado una excelente actividad antitumoral 'in vitro' y en un modelo animal de tumor CD13-positivo de fibrosarcoma, una aminopeptidasa de la superficie celular que actúa sobre péptidos vasoactivos y que participa en procesos biológicos tales como proliferación celular, invasión y angiogénesis.
MI130110 está formado por un compuesto de origen marino (PM050489) que está unido de manera covalente a un anticuerpo monoclonal anti-CD13 mediante un conector.
Según los resultados, presentados por el jefe del departamento de Screening y Bioquímica de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar, Juan Manuel Domínguez, durante el congreso AACR-NCI-EORTC, han demostrado una potente actividad 'in vitro' en células tumorales que expresan CD13 y alta selectividad frente a estas células en relación a otras líneas celulares tumorales que no lo expresan.
De hecho, los autores encontraron que MI130110 inhibe la polimerización de tubulina y la formación de microtúbulos, lo que resulta en un fallo de la mitosis y la división celular en células tumorales que expresan CD13. Estos hallazgos son consistentes con el mecanismo de acción antitumoral del compuesto PM050489.
Se implantaron células tumorales CD13-positivas de fibrosarcoma (línea celular HT1080) de manera subcutánea en ratones inmunodeprimidos para desarrollar tumores de unos 180 milímetros. Tras el tratamiento con MI130110 a diferentes dosis, una vez por semana durante 2 semanas, los ratones con tumores de HT-1080 que recibieron la dosis más alta mostraron una reducción significativa del tumor con remisión completa y una muy larga supervivencia.
Por otra parte, MI130110 no produjo ningún efecto antitumoral en animales con tumores que no expresaban CD13, como los generados al implantar subcutáneamente células de la línea RPMI-8226 (mieloma múltiple). Finalmente, el efecto de MI130110 en los tumores CD13-positivos se confirmó 24 horas después del tratamiento mediante la aparición de alteraciones de la mitosis en células tumorales, demostrándose así que la actividad antitumoral deriva de la inhibición de microtúbulos y de la división celular.