Empresas.- El anticoagulante 'Pradaxa' (Boehringer) ayuda a reducir las hemorragias intracraneales

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 19:58

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis realizado con más de 18.000 ha demostrado como el tratamiento con dabigatrán etexilato, comercializado por Boehringer con el nombre de 'Pradaxa', permite reducir "de forma considerable" el número de hemorragias intracraneales, tanto las mortales como las traumáticas, en comparación con el tratamiento con warfarina bien controlado.

Así se desprende de los resultados del estudio 'Re-ly', en el que se ha probado la eficacia de este anticoagulante oral, tanto en dosis de 110 como 150 miligramos dos veces al día, que publica la revista 'Stroke: The Journal of the American Heart Association'.

Tomando como criterio principal de valoración la seguridad, el análisis evaluó la localización de las hemorragias, las tasas de aparición, los factores de riesgo, los traumatismos asociados y el desenlace de 154 hemorragias intracraneales que ocurrieron en 153 pacientes durante el estudio.

La hemorragia intracraneal suele observarse en los pacientes de edad avanzada que padecen fibrilación auricular (FA) y se considera una de las complicaciones más devastadoras del tratamiento anticoagulante.

De este modo, tras el análisis pormenorizado de las 154 hemorragias intracraneales, se ha observado como este fármaco ayudó a disminuir la tasa de hemorragias intracraneales en el 70 y el 59 por ciento de los casos, según la dosis de 110 ó 150 miligramos.

"El riesgo de hemorragia intracraneal es un factor clave para los profesionales sanitarios en el momento de valorar la relación beneficio-riesgo de un tratamiento anticoagulante y este análisis pone de manifiesto la mayor seguridad de ambas pautas posológicas de 'Pradaxa'", ha asegurado Hans-Christoph Diener, presidente del departamento de neurología de la universidad Duisburg-Essen (Alemania).

Además, dicho estudio también ha demostrado como las dosis de 150 miligramos permiten reducir de forma significativa el riesgo de ictus y de embolia sistémica en el 35 por ciento de los casos, en comparación con la warfarina bien controlada, y proporcionó una prevención frente al riesgo de padecer ictus notablemente superior en caso de fibrilación auricular no valvular.