MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
'Bridion' (sugammadex), de Schering Plough, podría modificar la práctica clínica en anestesia, ya que "es capaz de poner fin o revertir en menos de un minuto y medio los efectos de los bloqueantes neuromusculares, un proceso que hasta ahora necesitaba entre 9 y 49 minutos", según destacó el doctor José Antonio Álvarez Gómez, jefe de Anestesiología y Reanimación del Hospital Santa María del Rosell de Cartagena (Murcia), en el marco del 54 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se celebra en Zaragoza.
"Además garantiza al paciente y al anestesiólogo una excelente calidad en la reversión con una máxima seguridad, se puede utilizar en diferentes poblaciones de pacientes --entre ellas niños y ancianos-- y puede contribuir al ahorro de costes y tiempo", añadió en el simposio 'Sugammadex: el nuevo agente antagonista de la relajación muscular', organizado por Schering Plough, que comercializa 'Bridion' en España desde el pasado mes de junio.
La anestesia general se sustenta sobre tres pilares farmacológicos: fármacos hipnóticos para inducir el sueño y producir amnesia, analgésicos para evitar el dolor y bloqueantes neuromusculares para inmovilizar al paciente y facilitar la intubación, que actúan mediante la paralización completa de los músculos, incluidos los de la respiración.
Según el doctor Álvarez Gómez, "era totalmente necesario disponer de nuevos antagonistas del bloqueo neuromuscular". "Por primera vez los anestesiólogos podemos revertir de manera rápida y segura cualquier grado de profundidad de bloqueo neuromuscular, desde muy profundo hasta superficial en menos de un minuto y medio", indicó.
"Además, puede utilizarse en casi todos los procedimientos e incluso en personas con patología respiratoria asociada o en situaciones de emergencia cuando es preciso poner fin inmediatamente al bloqueo neuromuscular, como sucede en los pacientes en los que se presentan dificultades de intubación y ventilación", apuntó.
"Con 'Bridion' tenemos completa seguridad de que la reversión del bloqueo neuromuscular es siempre completa", aseveró. La reversión incompleta del bloqueo puede implicar complicaciones postoperatorias importantes como dificultades respiratorias, problemas de visión, debilidad y fatiga.
"Con los fármacos que se usan hasta el momento existe cierto riesgo de parálisis residual, deficiencias en la ventilación, efectos cardiovasculares y sistémicos importantes que se contrarrestaban con la utilización simultánea de otros fármacos", explicó. Sin embargo, con 'Bridion' el riesgo de alteraciones cardiovasculares es mínimo.
Además de ayudar a recuperar la respiración espontánea y la función muscular del paciente, 'Bridion' permitirá acortar el tiempo de permanencia en las salas de operación, optimizar el rendimiento de los quirófanos y disminuir la necesidad de tratamientos para posibles complicaciones, ya que la recuperación tras la anestesia es entre 9 y 12 veces más rápida que con otros fármacos, además de segura.