Publicado 23/07/2020 13:20:45 +02:00CET

Empresas.- Ana Pastor asiste a una demostración de los exoesqueletos terapéuticos de Marsi-Bionics

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y la vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Angela Ribeiro, han visitado las instalaciones de Marsi-Bionics
La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, y la vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Angela Ribeiro, han visitado las instalaciones de Marsi-Bionics - MARSI-BIONICS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, junto con la vicepresidenta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Angela Ribeiro, han asistido este jueves a una demostración de uso de los exoesqueletos de Marsi-Bionics.

De la mano de Álvaro de la Calle, un niño 9 de años con Atrofia Muscular Espinal, han conocido el proyecto Atlas, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo desarrollado íntegramente en España y que se lanzará al mercado el próximo año.

Pastor también ha podido conocer de primera mano la 'MAK Active Knee', una ortesis activa de rigidez variable, que ha recibido la autorización de la Agencia del Medicamento para su comercialización. La MAK se podrá utilizar para rehabilitar y ayudar a la marcha a pacientes con hemiplejia o con debilidad en la rodilla

La MAK es un exoesqueleto para reeducar y rehabilitar la marcha. Es la primera rodilla robótica del mercado que imita el funcionamiento natural del músculo. Introduce tecnología robótica para que los pacientes que han sufrido una cirugía de rodilla o un ictus puedan recuperarse más rápido y con más eficacia.

En una primera etapa, servirá para reducir drásticamente los tiempos en las operaciones de prótesis de rodilla. Consigue que una rodilla esté a pleno rendimiento en menos tiempo y con mucho menos dolor. De media, la MAK acortó la recuperación de estos pacientes en un 66 por ciento. Pero además, la MAK ofrece un mejor post operatorio porque reduce la inflamación, aumenta el drenaje y facilita la cicatrización. Esto supone que la marcha del paciente se recupera con mayor estabilidad y, lo más importante, en ausencia significativa de dolor.

En las próximas semanas se avanzará en su uso para la recuperación de la marcha en casos de ICTUS. Ya se ha realizado un ensayo preliminar con buenos resultados y se espera contar con datos precisos de su beneficio en los pacientes afectados por ictus antes de final de año. El objetivo a medio plazo de Marsi-Bionics es convertir la MAK en una ayuda personal en la movilidad de personas con debilidad muscular.

Contador