Actualizado 01/02/2012 15:10:11 +00:00 CET

Roche gana un 7,3% más en 2011

Roche
ROCHE

En España la facturación se ha reducido 64.371.640 euros con respecto a 2010

BASILEA (SUIZA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio farmacéutico suizo Roche obtuvo en 2011 un beneficio neto de 9.544 millones de francos suizos (7.823 millones de euros), lo que representa una mejora del 7,3 por ciento respecto al año anterior, informó la multinacional, que destacó el impacto en el sector de la competencia de los medicamentos genéricos y del recorte en el gasto sanitario de los gobiernos, que ha conllevado la imposición de rebajas de precios en varios países, incluyendo España.

La ralentización del crecimiento del mercado farmacéutico a cifras inferiores al 5 por ciento en los últimos años refleja el creciente número de productos que han perdido la protección de la patente y se enfrentan a la competencia de genéricos, señaló la empresa.

"Además, la presión política para contener el gasto sanitario ha llevado a varios países a imponer significativas reducciones de precios sobre los productos farmacéuticos", apuntó Roche, que recuerda la adopción de "medidas concertadas de austeridad por parte de los gobiernos de Alemania, Francia, España, Reino Unido, Grecia y otros países europeos".

Así, la cifra de negocio de la multinacional farmacéutica se situó en 2011 en 42.531 millones de francos suizos (37.074 millones de euros), lo que implica un retroceso del 10,4% respecto al año anterior.

De este modo, Roche prevé para 2012 un crecimiento de las ventas del grupo y de la división farmacéutica "en la zona baja o media de un dígito", aunque subrayó que, a pesar del difícil entorno de mercado, aspira a un incremento de un dígito alto del beneficio por acción de sus actividades recurrentes, por lo que mantendrá su política de dividendos.

Las ventas de la División Pharma, sin incluir 'Tamiflu', crecieron un 1 por ciento en 2011. Incluido 'Tamiflu', las ventas se mantuvieron estables a tipos de cambio constantes. Se produjo un sólido crecimiento de la mayoría de medicamentos clave, entre ellos algunos de lanzamiento reciente.

La demanda de los antitumorales clave 'Herceptin', 'MabThera'/'Rituxan', 'Xeloda' y 'Tarceva' siguió creciendo, y las ventas iniciales de 'Zelboraf'- el nuevo medicamento selectivo contra el melanoma lanzado en agosto en los EE.UU.- han sido muy alentadoras.

Otros factores de crecimiento destacados fueron el medicamento oftalmológico 'Lucentis', 'Actemra'/'RoActemra', contra la artritis reumatoide, y 'Mircera', contra la anemia renal.

En España la facturación se ha reducido 64.371.640 euros con respecto a 2010, pasando de los 718.863.824 euros del año pasado a los 654.492.184 euros. Asimismo, aunque su plantilla se vio reducida en 128 empleados menos, la inversión en formación aumento hasta 1.027.623 euros (393.437 euros más).

En cuanto a los productos más vendidas en España, el primero 'Herceptin' desvanca a 'Avastin' que le sigue entre los más vendidos, 'MabThera, 'Tarceva', 'Xeloda', y 'Pegasys', completan el ranking de los seis primeros.