Grifols prevé crecer en ventas un 7% en 2012, hasta los 2.400 millones

Junta De Accionistas De Grifols
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 18:31

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)

El grupo farmacéutico Grifols prevé un repunte de un 7% en ventas para 2012, hasta los 2.400 millones de euros, y un crecimiento del 15% en Ebitda, hasta los 700 millones.

Lo ha dicho este viernes el presidente de Grifols, Víctor Grifols, en la junta de accionistas celebrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en la que se ha aprobado una ampliación de capital social de 2,96 millones de euros que se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 29.687.658 nuevas acciones sin derecho a voto de 0,10 euros de valor nominal cada una, sin prima de emisión y con cargo a reservas voluntarias.

A pesar de esta aprobación de emisión de acciones liberadas como forma de remuneración para los accionistas --con la que las acciones sin derecho a voto aumentarán en el capital de la empresa hasta el 35%--, Grifols prevé volver a la senda de dividendos a partir de 2013, ya que será en esta fecha cuando se evidenciarán los resultados de la integración con Talecris, formalizada en junio.

Asimismo, de cara a 2012, se prevé una generación de caja de 500 millones, de los que 400 servirán para enjugar la deuda --se estima un ratio de endeudamiento por debajo de 3,5 veces sobre Ebitda--, y los 100 restantes serán caja disponible.

La compañía de hemoderivados también cuenta con 300 millones de euros en líneas de crédito disponibles para necesidades puntuales de caja.

Víctor Grifols ha querido animar a los accionistas mostrándose optimista con el presupuesto, y ha apostado por tener valor y "apretarse el cinturón y algo más".

La junta se ha centrado en explicar la nueva etapa que afronta el grupo farmacéutico tras la adquisición de Talecris, una operación que ha contribuido a que el 65% de las ventas de Grifols se generen en Estados Unidos y Canadá: "Nuestra presencia en Estados Unidos nos salva de la crisis europea", ha señalado el presidente.

El resto de la facturación procede en un 22% de Europa y un 13% del resto del mundo y, en concreto, España sólo supone un 8% de la cifra de negocios, ya que, a pesar de que las ventas no han caído, este país ha perdido peso a favor de América del Norte.

Víctor Grifols ha lamentado la situación del sector farmacéutico en España a causa de las bajadas de precios impulsadas por el Gobierno --un 7% en 2010 y un 15% en 2011--, así como los retrasos en el pago de facturas: "Cuanto menos peso tengamos en España mejor".

SINERGIAS MILLONARIAS CON TALECRIS.

Las previsiones se han renovado al alza y se espera que Grifols, con la integración de Talecris, obtenga unas sinergias operativas superiores a los 230 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Hasta la fecha, el grupo farmacéutico ha invertido en Estados Unidos unos 5.000 millones de dólares, y cuenta con una plantilla total de 11.000 empleados, de los que 8.000 se encuentran en América del Norte, 2.000 en España y los 1.000 restantes en las filiales del grupo.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevas filiales, el presidente ha señalado que Turquía funciona bien y que la estrategia del grupo es establecerse por su cuenta en los países que evolucionen favorablemente, aunque ha declinado que se vaya a producir alguna operación de este tipo a corto plazo.