La facturación en España cae a 61,9 millones, un 5% menos
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Grifols ha obtenido un beneficio neto de 67,5 millones de euros en el primer trimestre de 2012, lo que supone duplicar las ganancias del mismo periodo del año pasado, según informa la compañía, que ha precisado que este resultado incluye los gastos de integración relacionados con la adquisición de Talecris, que se produjo en junio de 2011.
En términos 'proforma', sin incluir los costes asociados a la operación de compra de la estadounidense, el beneficio neto ajustado del grupo farmacéutico habría bajado un 3,3% en el primer trimestre, hasta los 79,2 millones de euros.
Las ventas totales han alcanzado los 666,7 millones de euros, un 17,7% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 213,1 millones, un 41,3% superior al de un año antes.
Por áreas geográficas, de enero a marzo, más del 90% de la actividad de la multinacional de hemoderivados se realizó fuera de España, con una contribución de Norteamérica sobre los ingresos totales del 62,5%, del 22,7% por parte de Europa y del 13,6% de otras regiones.
Así, las ventas de Grifols en los mercados internacionales superaron los 600 millones de euros, lo que se traduce en un repunte del 21% en términos 'proforma'.
La compañía ha destacado que en España se están produciendo los "mayores ajustes del gasto sanitario" como parte de las medidas para controlar el déficit público, y la facturación en este país ha caído un 5%, hasta los 61,9 millones de euros y su contribución también se ha reducido, ya que representa el 9% de los ingresos totales de Grifols.
La multinacional presidida por Víctor Grifols ha constatado que en este primer trimestre el beneficio neto no se ha visto favorecido por las mejoras en las condiciones de financiación negociadas en enero, y ha pronosticado que su impacto se traducirá en una reducción de los gastos financieros a partir del segundo trimestre.
Grifols estima que la operación podría suponer un ahorro anual de unos 41,4 millones de euros al permitir esta renegociación rebajar los tipos de interés y una modificación de los tramos del contrato de crédito suscrito con las diferentes entidades.
Asimismo, la deuda financiera neta se ha situado en 2.628 millones de euros, lo que supone un ratio de deuda financiera sobre Ebitda ajustado de 3,8 veces, y se ha acometido una reducción de deuda 181 millones de euros.