La facturación de Roche baja un 9% durante el primer trimestre de 2011

Actualizado: jueves, 14 abril 2011 14:05

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La facturación del Grupo Roche bajó un 9 por ciento en el primer trimestre del año, consiguiendo sólo 11.100 millones de francos (8.589 millones de euros) en ventas frente a los 12.200 millones logrados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado este jueves la compañía.

Excluidas las ventas de 'Tamiflu', que como se esperaba bajaron fuertemente en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior --pasando de 517 millones de francos suizos (442 millones de euros) a 252 millones de francos (195 millones de euros)--, la facturación del Grupo se redujo un 7 por ciento en esta moneda.

Por divisiones, Pharma ha reducido sus ventas un 8 por ciento excluyendo las ventas de 'Tamiflu', un porcentaje que, según la compañía, entra dentro de lo previsto para alcanzar sus objetivos en todo el ejercicio. Incluido 'Tamiflu', con el impacto negativo previsto, las ventas descendieron un 10 por ciento.

Los productos que impulsaron el crecimiento de las ventas en esta división fueron especialmente 'Lucentis', 'MabThera'/'Rituxan', 'Herceptin', 'Actemra'/'RoActemra', 'Activase'/'TNKase', 'Tarceva' y 'Xeloda'.

La facturación de Diagnostics registró un descenso del 4 por ciento. El impulso de sus ventas se debió a Professional Diagnostics y Tissue Diagnostics.

Roche lanzó un inmunoensayo para el control terapéutico del VHB y avanzan según los planes los tests de los biomarcadores BRAF, KRAS y EGFR para el lanzamiento en 2011. Además, está prevista la adquisición de PVT, compañía de automatización y soluciones de flujo de trabajo, para fortalecer su oferta a los laboratorios clínicos.

"Las cifras de ventas expresadas en francos suizos reflejan el importante impacto negativo de los tipos de cambio a causa de la fortaleza del franco frente a todas las monedas relevantes para Roche, en particular el dólar estadounidense y el euro, en comparación con el primer trimestre de 2010", señala la compañía.

Además, añaden, "la incertidumbre en Estados Unidos en el ámbito regulador y el reembolso para la indicación cáncer de mama metastásico de 'Avastin' repercutió negativamente en el producto".

No obstante, sus ventas en otras indicaciones siguieron creciendo, sobre todo en la región Internacional y Japón y los datos positivos de un estudio en fase III OCEANS en el cáncer de ovario favorecen el potencial de crecimiento de 'Avastin'.

Por ello, Roche mantiene sus objetivos para el ejercicio completo y espera un crecimiento de un dígito bajo del Grupo y de la División de Pharma, que Diagnostics crezca por encima del mercado y que el beneficio por acción de actividades recurrentes tenga un crecimiento de un dígito alto con tipos de cambio constantes.

Según el director general (CEO) del Grupo Roche, Severin Schwan, "de acuerdo con sus ventas en el primer trimestre, se avanza según lo previsto hacia los objetivos para todo el ejercicio" por la compañía. "Desde comienzos del año hemos dado a conocer los resultados positivos en siete estudios clínicos clave de fase II o III, lo que subraya nuestras perspectivas de crecimiento en los próximos años", concluye.