Europa autoriza 'Perjeta' (Roche) para cáncer de mama HER2 positivo porque reduce el riesgo de muerte

Actualizado 05/03/2013 14:40:01 CET
ROCHE

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ocho meses después de que lo hiciera Estados Unidos, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado pertuzumab, comercializado por Roche con el nombre 'Perjeta', como tratamiento para el cáncer de mama HER2 positivo, dado que, combinado con 'Herceptin' y quimioterapia, consigue reducir en un 34 por ciento el riesgo de muerte, frente al tratamiento estándar.

Se trata de un nuevo anticuerpo para este tumor en sus fases avanzadas que, según oncólogos españoles, sería una de las innovaciones terapéuticas "más relevantes" en más de diez años, un nuevo "hito" en la medicina personalizada y un "importante" paso para la cronificación de este tipo de tumor especialmente agresivo.

De esta forma, la autorización va a permitir combinar 'Perjeta' con el actual estándar de tratamiento --'Herceptin' y docetaxel-- para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad.

Por tanto, desde este momento, se autoriza el fármaco en España y en el resto de la Unión Europea, si bien su incorporación a la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS) está pendiente de la correspondiente decisión sobre su reembolso y precio.

La aprobación de pertuzumab supone poder contar con "una nueva piedra, esencial para seguir construyendo el muro de la cronificación" en las pacientes metastásicas, ha comentado el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, para quien es "un avance que retrasa de forma clara la progresión de la enfermedad y aumenta la supervivencia".

En concreto, la decisión de la EMA se ha basado en los datos de supervivencia global y libre de progresión del estudio 'Cleopatra', cuyos datos han sido presentados en la 35 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama, celebrada en San Antonio (Estados Unidos), y que han mostrado que, además de reducir el riesgo de muerte, aumenta la supervivencia en más de tres años.

No obstante, en el momento del análisis, no fue posible determinar la cifra de supervivencia global para las mujeres que añadieron pertuzumab a su tratamiento porque, "afortunadamente", el 66 por ciento de ellas no había fallecido.

Con todo ello, los expertos han asegurado que el manejo del cáncer de mama HER2 positivo metastásico atraviesa un "momento histórico", ya que en poco más de un año se han sucedido "importantes" avances para las pacientes. La clave de esta segunda revolución consiste en combinar dos anticuerpos monoclonales, porque juntos consiguen un bloqueo "más completo" de las vías de señalización HER2, lo que se traduce en el aumento de supervivencia más relevante, desde la llegada de 'Herceptin' hace más de un década en pacientes recién diagnosticadas.

"Se puede decir con toda seguridad que el impacto que tiene pertuzumab sobre el pronóstico de estas mujeres es comparable. Combinamos ambos anticuerpos y el resultado es que nuestras pacientes viven más y en mejores condiciones", ha recalcado el investigador del estudio 'Cleopatra' y especialista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Javier Cortés.

ACTÚA SOBRE EL RECEPTOR HER2

'Perjeta' es una terapia personalizada que actúa sobre el receptor HER2, una proteína que se encuentra en cantidades elevadas en la parte exterior de las células tumorales HER2 positivo. Desde la compañía recuerdan que pertuzumab es el primero de una nueva generación de agentes dirigidos denominados Inhibidores de la Dimerización del HER2 (HDI, por sus siglas en inglés).

Esto significa que previene que el receptor HER2 dimerice (se una) al receptor HER3. De este modo, pertuzumab bloquea la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células cancerosas o conducir a su muerte. La unión delpPertuzumab a HER2 también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Pertuzumab se une a un epitopo diferente que Herceptin en el receptor HER2, por lo tanto, presentan mecanismos de acción complementarios que se traducen en un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER implicadas en la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas dependientes de HER2.

"Con pertuzumab se establece un verdadero cambio en los recursos de que disponemos para mejorar el control del tumor cuando está en fase avanzada", ha añadido el doctor Ander Urrutikoetxea, director científico del Centro Onkologikoa de San Sebastián.