Combinar pertuzumab con 'Herceptin' (Roche) y quimioterapia aumenta la supervivencia del cáncer de mama

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 18:59

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico tratadas con el nuevo fármaco de Roche pertuzumab, cuyo nombre comercial es 'Perjeta', en combinación con trastuzumab (comercializado como 'Herceptin' por la misma compañía) y la quimioterapia docetaxel vieron disminuido su riesgo de muerte en un 34 por ciento, en comparación con las que recibieron 'Herceptin' y quimioterapia.

Así se desprende de los datos del estudio en fase III 'Cleopatra' presentados en la 35 Reunión Anual sobre Cáncer de Mama celebrada en San Antonio (Estados Unidos) que muestran que la suma de este nuevo fármaco prolongó significativamente la vida de pacientes con este subtipo de cáncer de mama que no tratadas con anterioridad.

"En comparación con 'Herceptin' y quimioterapia, esta combinación con 'Perjeta' es el primer tratamiento que ha mejorado significativamente la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratadas previamente", ha comentado el director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron.

Los datos obtenidos demuestran, además, que 'Perjeta', medicamento personalizado dirigido contra el receptor HER2 --una proteína abundante en la superficie externa de las células cancerosas de los tumores HER2-positivos-- es importante para quienes sufren esta enfermedad agresiva. Se cree que el mecanismo de actuación de 'Perjeta' es complementario del de 'Herceptin', dado que uno y otro medicamento están dirigidos contra sitios diferentes del receptor HER2.

En junio de 2012, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó 'Perjeta' en combinación con 'Herceptin' y el quimioterápico docetaxel para pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico que no hayan recibido previamente medicación anti-HER2 o quimioterapia contra su enfermedad metastásica.

Asimismo, Roche ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la autorización de comercialización de 'Perjeta' para las personas con CM HER2-positivo metastásico no tratado previamente.

"GRAN PASO" HACIA LA CRONIFICACIÓN

El presidente del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Miguel Martín, ha celebrado los resultados de supervivencia mostrados por este estudio, que a su juicio muestran como el pertuzumab representa "un gran paso hacia la cronificación de la enfermedad metastásica.

"El beneficio que supone no deja lugar a dudas", ha aseverado este experto, quien pide además que los pacientes tengan acceso "cuanto antes" a dicho medicamento.

En los mismos términos se ha pronunciado la oncóloga Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, para quien ¡pertuzumab "puede llegar a ser en el futuro un nuevo estándar de tratamiento en primera línea".

"Su uso en combinación con trastuzumab y un taxano mejora significativamente la evolución de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo", ha destacado esta experta, al igual que el doctor Ander Urruticoechea, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), quien admite que los resultados conseguidos "no tienen precedente en el manejo de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo".