BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Almirall ha obtenido la autorización de la Comisión Europea (CE) para la comercialización, a partir de mediados de 2013, de 'Constella' --marca comercial propiedad de Ironwood Pharmaceuticals--, el único tratamiento aprobado para el síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) en pacientes adultos, ha informado este miércoles en un comunicado.
Es un medicamento de administración oral de dosis diaria, que tras ensayos no clínicos ha demostrado que reduce el dolor visceral al disminuir la actividad de la fibra dolorística y acelerar el tránsito gastrointestinal.
En abril de 2009, Almirall firmó un acuerdo de licencia con Ironwood a partir del cual la compañía farmacéutica catalana posee los derechos exclusivos de comercialización de linaclotida en todos los Estados de la UE, Rusia, en la Comunidad de Estados Independientes de las exrepúblicas soviéticas, Suiza, Noruega y Turquía.
El SII es un trastorno gastrointestinal que afecta a más del 10% de la población europea, y se estima que un tercio de los pacientes con SII padece SII-E1, lo que implica que en la UE se podrían ver afectados unos 15 millones de adultos.
El trastorno funcional del intestino implica un dolor o molestia intestinal en el abdomen que se asocia a la defecación o a un cambio en la función intestinal, siendo el SII-E uno de los cuatro subtipos de síndrome del intestino irritable.
El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha destacado es el primer medicamento de prescripción aprobado por la CE capaz de mejorar algunos síntomas característicos de este trastorno que hasta ahora tenía pocas opciones de tratamiento, además de ser "una oportunidad de crecimiento importante" para reforzar la franquicia gastrointestinal de la farmacéutica.
Almirall, con sede en Barcelona, investiga, desarrolla, produce y comercializa fármacos I+D propia y de licencia, con tratamientos que se centran en áreas de respiratorio, dermatología, gastrointestinal y dolor.