Publicado 20/10/2021 15:18CET

Empresas.- Amgen apuesta por un modelo laboral flexible en el que prima el teletrabajo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La biotecnológica estadounidense Amgen ha decidido reforzar su apuesta por el trabajo flexible con la implantación de un nuevo modelo laboral híbrido para España que prioriza la actividad en remoto frente a la presencialidad, ha informado la compañía.

El nuevo programa, denominado FlexSpace, combina los dos modelos (remoto y presencial) y fomenta que acudir a la oficina se haga con intencionalidad, y no por defecto, y en función del propósito. Así, el uso de las oficinas se reserva para aquellas actividades que se desarrollan de manera más efectiva en encuentros en persona. La actividad, y no el tiempo, por tanto, es lo que define este nuevo modelo de trabajo, señalan.

"No tiene sentido asistir a la oficina para estar todo el día con el correo electrónico o en reuniones virtuales, sin interactuar demasiado con las personas que tienes al lado --explica Sandra Vicente, Directora de Recursos Humanos de Amgen Iberia--. En cambio, para dar la bienvenida a un nuevo empleado, celebrar los logros de los equipos, hacer un brainstroming o diseñar estrategias, los beneficios del modelo presencial son claros. La oficina ya no es el lugar desde el que trabajaremos por defecto, sino un lugar al que iremos con un propósito concreto".

Así, a diferencia de otras compañías que han optado por modelos flexibles o híbridos, en Amgen Iberia la presencialidad no viene marcada por un porcentaje de tiempo semanal que cada empleado deberá estar en las oficinas, sino por el propósito de la actividad a realizar.

"En una compañía global que trabaja en un mundo interconectado, y gracias a las nuevas herramientas digitales, cada vez es más fácil avanzar en proyectos y tomar decisiones sin estar todos trabajando a la vez --explica la Directora de Recursos Humanos de Amgen Iberia--. Este modelo es también una manera de empoderar todavía más a los empleados para que, dentro de las prioridades del negocio, tomen sus propias decisiones sobre cómo gestionar su tiempo y sus actividades".

Con estas medidas, la biotecnológica estadounidense mantiene el modelo de trabajo a distancia que promovió desde el comienzo de la pandemia para proteger la seguridad de sus empleados. Además, para garantizar unas condiciones de trabajo óptimas, la compañía ha sufragado el coste de equipos informáticos y material ergonómico necesario para trabajar desde casa.

La decisión de primar el teletrabajo está avalada por diversas encuestas internas realizadas en el último año y medio, y que muestran que el 76% de los trabajadores quiere mantener la flexibilidad sobre el cuándo y desde dónde trabajar.

"FlexSpace es un modelo co-creado con los empleados con el queremos reforzar nuestro compromiso como compañía de contribuir a la salud y bienestar de nuestros empleados y sus familias", explica Vicente.