MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Takeda ha presentado nuevos datos de eficacia intracraneal correspondientes al ensayo clínico de Fase III 'ALTA 1-L', en el que se demuestra que 'Alunbrig' (brigatinib) mejora la supervivencia libre de progresión (SLP) intracraneal y la tasa de respuesta objetiva (TRO) intracraneal, frente al estándar de tratamiento actual, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con reordenamiento del gen ALK (quinasa de linfoma anaplásico) que no han recibido previamente un inhibidor.
Los resultados, expuestos durante una sesión de pósteres en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2018) celebrado en Múnich (Alemania), muestran una reducción del 73 por ciento del riesgo de progresión a nivel cerebral o muerte en pacientes con metástasis cerebrales en tratamiento con brigatinib, frente a pacientes en tratamiento con el estándar actual, crizotinib.
Asimismo, los resultados de 'ALTA-1L' muestran que el tratamiento con brigatinib también mejora la TRO a nivel intracraneal en comparación con crizotinib. En los pacientes con metástasis cerebrales medibles de inicio, el 78 por ciento de los mismos tratados con brigatinib presentaron una respuesta objetiva confirmada a nivel intracraneal, frente al 29 por ciento de los pacientes del brazo de crizotinib. En los pacientes con metástasis cerebrales no medibles de inicio, el 67 por ciento de los pacientes del grupo de brigatinib presentaron una respuesta objetiva confirmada a nivel intracraneal, frente al 17 por ciento de los pacientes del grupo de crizotinib.
Además, brigatinib retrasó significativamente la aparición de metástasis cerebrales (sin progresión previa a nivel sistémico), así como la progresión a nivel sistémico (sin progresión previa a nivel cerebral). Las características basales de los pacientes incluidos tales como el porcentaje de pacientes con metástasis cerebrales de inicio, el número medio de metástasis cerebrales y el porcentaje de pacientes que habían recibido previamente radioterapia, incluido el tipo de radioterapia, eran muy similares en ambos grupos de tratamiento.
"El CPNM ALK+ a menudo se disemina al cerebro, por lo que para los médicos y para sus pacientes es importante disponer de opciones terapéuticas que sean claramente eficaces tanto a nivel cerebral como a nivel sistémico. 'ALTA-1L' demuestra que el tratamiento con brigatinib retrasa significativamente la progresión de la enfermedad en el cerebro en comparación con crizotinib", ha explicado Sanjay Popat, oncólogo médico del Hospital Royal Marsden (Londres).
Estos datos no hacen sino confirmar los datos de una mayor SLP en pacientes en tratamiento con brigatinib, frente a crizotinib, presentados en Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, celebrado en Toronto hace solo unas semanas. Según los datos presentados en este encuentro, esta SLP equivale a una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en más del 50 por ciento en estos pacientes.