Alnylam concede a Sylentis una opción de licencia para desarrollar un fármaco para el glaucoma basado en RNAi

Actualizado 17/11/2011 12:48:18 CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alnylam Pharmaceuticals ha otorgado a Sylentis, filial del Grupo Zeltia, una opción no exclusiva de licencia sobre la propiedad intelectual del programa 'InterfeRx', para la investigación, desarrollo y comercialización de un nuevo tratamiento de glaucoma basado en el RNAi.

El proyecto de Sylentis para el glaucoma se encuentra actualmente en ensayos clínicos de Fase I/II y, en el momento en que ejerza dicha opción, Alnylam cobrará un importe adelantado ('up-front') y pagos por hitos (milestone), además de 'royalties' sobre la venta de productos amparados por la licencia. Los detalles financieros del acuerdo, sin embargo, no han sido revelados.

Alnylam creó el programa de licencias InterfeRx con el fin de ceder el uso de propiedad intelectual bajo licencia a empresas biotecnológicas o farmacéuticas que deseen buscar fármacos basados en RNAi contra dianas específicas.

Hasta la fecha, seis compañías han obtenido licencias para el uso de 'InterfeRx': Calando, Telmira, Quark, GeneCare Research Institute y Benitec. Además, en su programa de licencias abarca catorce programas activos o contra dianas, cuatro de ellos en la fase de estudios clínicos.

Según ha destacado el presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández Sousa, "esta licencia de Alnylam es un paso importante para que podamos progresar con nuestro programa de investigación de glaucoma, actualmente en fase clínica".

Por su parte, el vicepresidente senior y director de Negocios de Alnylam, Laurence Reid, insiste en que este acuerdo representa un "progreso adicional" que consideran "vital para el desarrollo y la comercialización de fármacos basados en el RNAi".