MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Almirall ha firmado un acuerdo con Forest por el que obtiene los derechos comerciales para linaclotida en México, obtenidos previamente de Ironwood, como tratamiento para pacientes con síndrome del intestino irritable con estreñimiento (SII-E) y otras condiciones gastrointestinales.
Aunque los detalles financieros de la operación no han sido revelados, la farmacéutica con sede en Barcelona celebra que con dicho acuerdo se expande el alcance de este producto a fin de reforzar su presencia global de la compañía, ya que también posee derechos exclusivos para el uso del fármaco en Europa, donde ha estado a cargo de su proceso regulatorio y se ocupará de su futura comercialización.
"Almirall aporta su conocimiento sobre trastornos gastrointestinales, un área terapéutica clave para nosotros, con fármacos propios en México para dispepsia, reflujo gastroesofágico y acidez", ha reconocido Luciano Conde, director general ejecutivo operativo de la compañía, que confía en "capitalizar esta nueva oportunidad" en un país en el que operan de forma directa desde hace más de una década.
La linaclotida, un péptido que se administra por vía oral, es una opción terapéutica primera de su clase que acaba de ser aprobada en los Estados Unidos, y en los próximos meses se espera respuesta regulatoria en Europa.
En modelos preclínicos, ha demostrado reducir el dolor visceral, aumentar la secreción de fluidos y acelerar el tránsito intestinal. Los efectos sobre la secreción y el tránsito están mediados a través del guanosín monofosfato cíclico (cGMP), que también se cree que modula la actividad sensitiva local para reducir el dolor.