Empresas.- Almirall y Forest presentan datos positivos sobre el uso de bromuro de aclidinio en pacientes con EPOC

Actualizado: miércoles, 5 enero 2011 11:52

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Almirall y Forest Laboratories han obtenido unos resultados preliminares positivos de un estudio fase III con bromuro de aclidinio inhalado en monoterapia en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) de moderada a grave, según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados preliminares del estudio Attain, de seis meses de duración y en el que participaron un total de 828 pacientes, confirman que se alcanzó una broncodilatación clínicamente significativa así como una mejora de los síntomas en los pacientes tratados con bromuro de aclidinio, en dosis de 200 y 400 microgramos.

Además, este broncodilatador anticolinérgico, que se administra mediante el inhalador 'Genuair', fue bien tolerado y la incidencia de acontecimientos adversos fue similar en todos los grupos de tratamiento.

Según el consejero delegado de Almirall, Jorge Gallardo, estos resultados "demuestran que el aclidinio proporciona una broncodilatacion continuada y un control de los sintomas de la EPOC para los pacientes que sufren de esta grave enfermedad".

Por ello, y dado que con esta investigación finalizan los estudios pivotales de desarrollo clínico, el objetivo de la compañía es presentar su aprobación a las autoridades regulatorias a mediados de 2011, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Asimismo, Almirall también informa de que se han obtenido resultados positivos de otros dos estudios de fase II en los que se combinaba a dosis fijas el bromuro de aclidinio con formoterol.

De este modo, han comprobado que esta combinación ofrece una mejor broncodilatación en comparación con aclidinio y formoterol solos, lo que permitirá iniciar la fase III en 2011.