MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Almirall ha anunciado la publicación en la revista médica 'British Medical Journal' (BMJ) del protocolo del estudio 'POSITIVE', el primer ensayo clínico en dermatología que determina el bienestar de los pacientes como el criterio de valoración principal.
Según la compañía, el objetivo del estudio es determinar el bienestar general de los pacientes que están en tratamiento con 'tildrakizumab', un fármaco biológico anti-IL-23p19 indicado para la psoriasis en placas de moderada a grave, dentro de su entorno real y habitual.
En este sentido, Almirall añade que, hasta ahora, no se había impulsado ningún estudio prospectivo sólido sobre la psoriasis que tenga en cuenta tanto la gravedad de la enfermedad como el bienestar general del paciente. Los resultados de este estudio podrían sumarse al actual abordaje y evaluación de la psoriasis y proporcionar a los dermatólogos nuevas herramientas para mejorar su propio bienestar y el de sus pacientes, mejorando las relaciones médico-paciente.
En este estudio no intervencionista, prospectivo, observacional y basado en un entorno real se han inscrito aproximadamente 780 adultos con psoriasis de moderada a grave procedentes de distintos países europeos, como Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y Países Bajos. El estudio realizará un seguimiento de estos pacientes durante 24 meses en su tratamiento con tildrakizumab. Los resultados preliminares a las 28 semanas se presentarán en encuentros científicos a finales de 2023.