MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Almirall ha cedido a Invida los derechos comerciales de aclidinio, comercializado en Europa como 'Eklira Genuair'para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Australia y Nueva Zelanda.
Tras la cesión, esta empresa farmacéutica se encargará de comercializar el fármaco a médicos de asistencia primaria y especialistas en Australia y Nueva Zelanda. En palabras del consejero delegado de Invida, John A. Graham, el acuerdo fortalece la asociación de Invida con Almirall así como su posición como farmacéutica líder en Asia Pacífico.
"Con esta nueva colaboración, aclidinio estará disponible, ya sea a través de la propia fuerza de ventas de Almirall o de la de sus socios, en más del 80 por ciento del mercado mundial de la EPOC, incluyendo los Estados Unidos, Japón, Corea y Europa", ha señalado, por su parte, el consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz.
Aclidinio, que ha sido recientemente aprobado en Estados Unidos y Europa, ya está disponible en Dinamarca y Alemania. Se trata de un antagonista muscarínico inhalado de acción larga que cuenta con un largo periodo de permanencia en los receptores M3 y un periodo de permanencia más corto en los receptores M2, diseñado para descomponerse rápidamente en el plasma humano.
Así, cuando se administra mediante inhalación, el fármaco da lugar a broncodilatación inhibiendo la contracción del músculo liso de las vías respiratorias. El bromuro de aclidinio se hidroliza rápidamente en el plasma humano en dos metabolitos inactivos principales.
En ensayos clínicos, el bromuro de aclidinio se administró a los pacientes a través del inhalador multidosis de polvo seco 'Genuair', diseñado con un sistema de aviso intuitivo que, a través de una "ventana de control coloreada" y un 'clic' audible, confirma que el paciente ha inhalado su dosis correctamente.
Asimismo, incorpora características de seguridad importantes como un indicador visible de la dosis, un mecanismo que impide que se produzca una doble administración y un sistema de bloqueo al final de la dosis para evitar el uso de un inhalador vacío.