Actualizado 12/04/2011 16:42 CET

Allergan lanza en España su implante 'Ozurdex' para el edema macular

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Allergan ha anunciado la comercialización en España de su implante intravítreo en aplicador de dexametasona, conocido como 'Ozurdex', indicado para tratar los edemas maculares en pacientes con oclusión venosa de la retina (OVR).

Esta obstrucción en la vena retiniana produce una respuesta inflamatoria que puede ocasionar un edema macular, una acumulación excesiva de fluidos en la retina y un engrosamiento de la mácula. De hecho, después de la retinopatía diabética es la segunda causa de pérdida de visión más frecuente.

Frente a esta patología, 'Ozurdex' ofrece un potente corticosteroide administrado mediante un aplicador desechable especialmente diseñado. El implante libera lentamente la dexametasona en la cavidad vítrea y actúa localmente para controlar el edema, reducir la inflamación alrededor de la oclusión y así mejorar la agudeza visual del paciente.

"Hasta la autorización de este implante intravítreo de dexametasona, los oftalmólogos solo podían ofrecer a sus pacientes con OVR una limitada lista de opciones de tratamiento", según ha asegurado el doctor Borja Corcóstegui, del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO).

Sin embargo, este nuevo tratamiento supone "un importante avance para los médicos y sus pacientes" ya que consigue una mejora duradera de la visión con una única inyección intravítrea.

En los estudios realizados para evaluar su eficacia se incluyeron a más de 1.200 pacientes, de los cuales el 85 por ciento experimentó una mejora o ningún empeoramiento en su visión durante los 6 meses del estudio.

Además, las reacciones adversas más frecuentes fueron el incremento de la presión intraocular (24,5%) y la hemorragia conjuntival (14,7%).