MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía Alcon ha organizado tres simposios en el marco del 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que se celebra del 25 al 28 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y donde ha demás ha presentado sus últimas novedades, tanto en el ámbito de la cirugía oftalmológica como en el cuidado de la salud visual y el ojo seco, además de reafirmar su compromiso con la formación continuada de los oftalmólogos.
"La participación de Alcon en el encuentro de referencia para oftalmólogos españoles supone una muestra más de nuestro sólido compromiso por fomentar la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias entre los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de las patologías de la visión. Además, de dar a conocer las tendencias del sector y aquellas innovaciones tecnológicas que facilitan la labor de los profesionales y mejoran la calidad de vida de los pacientes", ha dicho el director médico de Alcon España y Portugal, Xavier Puig.
En concreto, durante el simposio 'Debate intergeneracional en cirugía de polo posterior. De dónde venimos y a dónde vamos', los oftalmólogos han reflexionado sobre la importante evolución que ha experimentado la cirugía de vítreo-retina con la incorporación de tecnologías disruptivas y herramientas de alta precisión, como las sondas de vitrectomía de bajo calibre o los sistemas de visualización 3D.
"Las ventajas de este tipo de tecnologías son tantas que probablemente en el futuro estaremos trabajando con 3D en la mayoría de los casos. Estas técnicas hacen que se necesite mucha menos luz para trabajar dentro del ojo, disminuyendo la fototoxicidad, además de ofrecer una gran profundidad de foco y un gran sentido de la estereopsis", ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) y especialista en Retina del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), José García Arumí.
Ahora bien, prosiguen, estos avances deben ir intrínsecamente acompañados de la formación y la actualización de conocimientos. "Los oftalmólogos se están adaptando, aunque no en todos los hospitales contamos con este tipo de tecnología. Es muy recomendable que los profesionales, especialmente los que están en proceso de formación, aprendan a trabajar con estos nuevos sistemas", ha añadido.
HACIA UN PROCEDIMIENTO CADA VEZ MÁS PERSONALIZADO EN CIRUGÍA DE CATARATA
Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y director médico de Innova Begitek Clínicas Oftalmológicas, Javier Mendicute,m ha dirigido el simposio de Alcon 'Optimizando resultados en cirugía de catarata', un procedimiento que ya ofrece "excelentes" resultados visuales.
Concretamente, los últimos avances están orientados a mejorar la experiencia del procedimiento para ofrecer una medicina personalizada basada en conocer previamente las necesidades del paciente. Para lograrlo, la comunicación médico-paciente es la clave porque escuchar es el medio para no equivocarnos y para recapitular cuando se hace.
Además, el doctor Mendicute ha asegurado que el futuro de este tipo de intervenciones también pasa por practicar la "mejor" técnica quirúrgica posible y anticiparnos a las posibles complicaciones, que son algunas de las más recientes tendencias en el campo de la cirugía de catarata. "Para lograr estos objetivos, existen varias novedades: mejores equipos diagnósticos, mejores instrumentos, mejores lentes, y mejores medios terapéuticos para evitar y solventar posibles inconvenientes", ha apostillado el doctor.
Finalmente, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de León, Manuel Franco, ha coordinado el simposio de Alcon 'Jefes, adjuntos, tutores, residentes... ¿cómo convivir aprendiendo y enseñando?'. "La mejor forma para proteger el sistema de formación es "mantener la ilusión de aprender y enseñar. Además, la complicidad entre el tutor y el residente es uno de los puntos determinantes para el éxito del proceso de formación porque es una relación en la que ambas partes se enriquecen", ha zanjado.