VALENCIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los laboratorios del centro tecnológico Ainia han sido homologados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) para realizar análisis de detección de gluten de alimentos para las industrias alimentarias, para las Entidades de Certificación y para FACE.
Esta homologación, significa el reconocimiento de los análisis de ainia para validar qué alimentos pueden pertenecer a la lista de alimentos aptos para celíacos, es decir, libres de gluten. Así mismo, facilitará a las empresas que lo deseen obtener la Marca de Garantía "controlado por FACE".
Previamente, este centro tecnológico ha obtenido la certificación ENAC conforme a la norma ISO 17025 para análisis de gluten, acreditación necesaria para optar a la homologación de la FACE.
El centro tecnológico dispone de un total de siete laboratorios en las áreas de análisis químico básico, cromatografía, microbiología y bioensayos y cuenta con una experiencia de casi 25 años en análisis de alimentos.
Dos de cada cien españoles son celíacos, es decir, intolerantes al gluten a causa de una alteración de la mucosa del intestino. Los celíacos no pueden consumir cereales, como el trigo, el centeno, la cebada, la avena y sus derivados. Se trata de un trastorno autoinmunitario que interfiere en la calidad de vida de miles de personas en nuestro país.
La industria alimentaria, consciente de ello, está desarrollando proyectos de investigación e innovación con el fin de aumentar la oferta de productos sin gluten. Para ello, es necesario que estos productos alimentarios pasen por un análisis de detección y cuantificación de gluten realizado por laboratorios acreditados para ello en las que se verifiquen que son aptos para celíacos y no suponen un riesgo para la salud.
En este sentido, el objetivo de la industria alimentaria es lograr ampliar los alimentos libres de gluten para mejorar la calidad de vida de este colectivo.