La agomelatina (Servier) demuestra una acción antidepresiva "clínicamente significativa"

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 14:19

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La agomelatina, comercializada en España como 'Valdoxan' por los laboratorios Servier, demuestra una acción antidepresiva "clínicamente significativa" y "mejora" los patrones de sueño-vigilia en pacientes con depresión mayor, según una revisión sobre el uso de melatonina y sus análogos publicada en la edición 'on-line' de 'The Lancet'.

Los autores compararon melatonina, ramelteon, tasimelteon, PD-6735 y agomelatina. La melatonina y sus análogos se unen a los mismos receptores en el cerebro, pero tienen una afinidad diferente por dichos receptores melatoninérgicos.

En su artículo indican que la agomelatina es "el único fármaco de los analizados, con acción antidepresiva clínicamente significativa, cronobiológica y ansiolítica". Los efectos antidepresivos de agomelatina parecen debidos a la acción sinérgica provocada por la acción de unirse a los receptores de melatonina y bloquear los receptores de serotonina (5HT2c), provocando así un aumento de dopamina y noradrenalina en el córtex prefrontal.

A su vez, en la revisión se destaca que, a corto plazo, "agomelatina tiene una eficacia similar a venlafaxina y superior a fluoxetina y sertralina". Además, a largo plazo, existen menos recaídas con agomelatina (24%) que con placebo (50%). Los pacientes con depresión tratados con agomelatina refirieron mejorar la calidad del sueño y también se redujeron los despertares nocturnos después de la aparición del sueño.

Asimismo, los autores del artículo aseguran que como agomelatina no eleva los niveles de serotonina, tiene menos efectos secundarios gastrointestinales, sexuales o metabólicos -característicos de otros antidepresivos- y no tiene riesgos de efectos adversos como síndrome serotoninérgico o síntomas de discontinuación.

"Debido a ese favorable perfil de seguridad y a su potencial para ayudar a restaurar los ritmos circadianos entre los episodios antidepresivos, este fármaco podría ocupar un lugar único en el manejo de los pacientes con depresión severa y otros trastornos del estado de ánimo", afirman.