Empresas.-África prueba con éxito la eficacia de la vacuna del rotavirus de GSK para reducir la gastroenteritis en bebés

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:17

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado con más de 4.900 bebés de Sudáfrica y Malawi han demostrado que la vacuna frente al rotavirus que la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) comercializa con el nombre de 'Rotarix' es capaz de prevenir los casos de gastroenteritis grave por este virus en un 61,2 por ciento de los lactantes durante su primer año de vida "incluso en escenarios tan adversos como África".

Así lo anunció el autor del estudio y profesor de Vacunología de la Universidad de Witwatersand (Sudáfrica), Shabir Madhi, valorando positivamente los resultados de este estudio, que aparecen publicados en el último número del 'New England Journal of Medicine', ya que los niños africanos "necesitan urgentemente que se tomen medidas frente a la diarrea por rotavirus".

El estudio se diseñó con el fin de recabar datos en África e incluir poblaciones que fueran representativas de las de los países en desarrollo, ya que la mayoría de los 1.600 niños menores de cinco años que fallecen cada día por esta infección se registran en el continente africano y Asia.

Este elevado número de casos de gastroenteritis grave por rotavirus y sus consecuentes muertes suponen que la repercusión sanitaria de 'Rotarix' sea mayor en estos continentes que en los países desarrollados, en los cuales los progenitores tienen más facilidades para acceder a los hospitales.

Este estudio demostró también que la tolerabilidad de 'Rotarix' fue buena y los efectos adversos más habituales tras la vacunación fueron fiebre, cansancio, irritabilidad y trastornos digestivos.

Por todo ello, informa GSK en un comunicada, una vez incorporada al calendario de vacunación infantil en condiciones similares en toda África, 'Rotarix' debería ser de "considerable beneficio para la salud pública".

En abril de 2009, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se incluyese la vacuna frente al rotavirus en todos los programas nacionales de vacunación. En esta misma línea, la OMS concedió el estatus de idoneidad mundial a 'Rotarix', el primer paso para que estas vacunas estén al alcance de todos los niños y niñas del mundo.