Afatinib (Boehringer Ingelheim) mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón

Actualizado 28/12/2010 15:26:57 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos muestran que afatinib, el compuesto oncológico en investigación de Boehringer Ingelheim, cuadriplica (4,4 meses frente a 1 mes para placebo) la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón y probables portadores de una mutación en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), según informa la farmacéutica. Además, también ha concluido que estos pacientes muestran una tendencia a una supervivencia global más larga.

Estas conclusiones se han presentado en el Simposio Multidisciplinario sobre Oncología Torácica de Chicago (EEUU) y son una actualización de los datos iniciales del estudio clínico LUX-Lung 1 mostrados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en Milán.

"Los hallazgos de este estudio son alentadores, ya que respaldan la tendencia hacia los tratamientos personalizados y demuestran la actividad de afatinib, al mismo tiempo que sugieren que los pacientes con mayor probabilidad de tener mutaciones del EGFR, pueden mostrar una respuesta más positiva con este tratamiento", explica el investigador principal y oncólogo médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, el doctor Vincent A. Miller.

Todos estos resultados se añaden a los datos del estudio LUX-lung 1 presentados en Congreso Europeo de Oncología (ESMO) y que demuestran que los pacientes tratados con afatinib mejoran significativamente la tasa de control o disminución del tumor frente a los que toman placebo y también que afatinib mejora significativamente los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón como tos, disnea (dificultad respiratoria) y dolor al tiempo que retrasa significativamente el momento del deterioro de todos estos síntomas.