Empresas.- La AEMPS concede a Clínica CEMTRO la autorización de uso de 'Cemtrocell' para lesiones de cartílago articular

Archivo - El Director de la clínica Cemtro, Pedro Guillén, durante los premios ‘A tu Salud’, en la redacción central de ‘La Razón’, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España). Los premios son celebrados anualmente por el suplemento dominical ‘A tu Salud’ d
Archivo - El Director de la clínica Cemtro, Pedro Guillén, durante los premios ‘A tu Salud’, en la redacción central de ‘La Razón’, a 20 de junio de 2023, en Madrid (España). Los premios son celebrados anualmente por el suplemento dominical ‘A tu Salud’ d - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 noviembre 2023 15:10

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concedido a Clínica CEMTRO la autorización de uso exclusivo 'Cemtrocell' como medicamento de terapia avanzada, según ha anunciado su fundador y presidente, el doctor Pedro Guillén, durante la clausura del XXII Simposio Internacional sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia.

El Congreso, centrado esta edición en las fracturas periprotésicas, ha estado presidido por el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Selles y el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RAMF), Antonio Luis Doadrio.

'Cemtrocell' ha sido desarrollado íntegramente por Clínica CEMTRO y el laboratorio de Terapia Celular Amplicel (Laboratorio Farmacéutico Número 6396E) y está indicado para la reparación de lesiones focales sintomáticas del cartílago articular, cuya incidencia es del 12 por ciento de la población y hasta en el 33 por ciento de los deportistas.

Es un medicamento de terapias avanzadas para su uso en Clínica CEMTRO (Madrid) y está fabricado a partir de condrocitos autólogos extraídos del propio paciente. El tratamiento con 'Cemtrocell' requiere de dos intervenciones. En la primera, se extraen condrocitos de una biopsia de cartílago.

Posteriormente, en la Unidad de Terapia Celular Amplicel se cultivan las células para alcanzar la dosis establecida para el tratamiento. Finalmente, las células se administran implantándolas en la lesión cartilaginosa a tratar mediante una intervención quirúrgica.

"Es para nosotros un orgullo compartir con todos vosotros la noticia de que la AEMPS ha autorizado nuestra terapia CEMTROCELL", ha explicado el doctor Pedro Guillén, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica CEMTRO.